Abuelos y nietos: dar y recibir
Día de los Abuelos
Si le preguntan a un niño cómo definiría a su abuelo, este contestaría, en primer lugar, bueno/cariñoso, sabio y divertido, según el estudio intergeneracional del día de los abuelos 2010 realizado por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. Por su parte, el abuelo comentaría de su nieto que es bueno/cariñoso, divertido y responsable.
Sólo con esta primera respuesta podemos deducir que las relaciones entre abuelos y nietos no son sólo necesarias para el cuidado de los más pequeños mientras los padres trabajan, sino también beneficiosas para ambas partes.
Otra de las conclusiones del estudio es que el tiempo que pasan juntos en considerado positivo por ambas partes. Lógico, teniendo en cuenta que principalmente lo invierten en actividades lúdicas, como pueden ser jugar a las cartas, ir al parque, merendar, etcétera.
Abuelos y nietos
Pero su relación no sólo es tan buena por compartir actividades divertidas, sino también por la complicidad y el cariño que se profesan el uno al otro. Esta comprensión, cobra aún más importancia teniendo en cuenta la diferencia de edad entre abuelos y nietos, que se sitúa entre los 50 años. Pese a ello, no se percibe una marcada brecha generacional respecto al concepto que nietos y abuelos tienen de la vida y de los valores fundamentales.
Cuando crecemos, normalmente, recordamos con cariño y alegría aquellos momentos en los que nuestros abuelos nos cuidaban y nos consentían siempre un poquito más que nuestro padres. Y es que desde el momento en que una persona se convierte en abuelo, quiere sobremanera a su nieto.
Me cuesta imaginar, como se puede tener ese amor y cariño incondicional sin recibir nada cambio. Pero me equivoco, porque los abuelos si reciben muchas cosas a cambio. Los más pequeños les transmiten ni más ni menos que vida en estado puro. Sus ganas de vivir, sus travesuras, sus inquietudes, su vitalidad les recuerdan día a día que la vida es maravillosa y que aún les queda mucho por disfrutar.
Un intercambio justo, a mi parecer. En el que algún día, si Dios quiere, comprobaremos el otro papel, el de abuelo. En el que podremos devolver todos los cuidados que en su día recibimos, todos los caprichos, los besos…
Hoy quería recordar a todo el mundo, esta maravillosa relación, que el estudio realizado por nuestros amigos los Mensajeros de la Paz, me ha invitado a rememorar. Para terminar quería señalar otro de los datos más significativos del estudio y con él lanzaros a reflexionar: casi el 80% de los encuestados opinaron que sus abuelos/nietos son muy importantes en su vida, y que se aportan mutuamente cariño y apoyo.
Más información en http://www.gruporetiro.com