Actividades para ejercitar la memoria en la tercera edad [ACTUALIZADO]
Para poder disfrutar de una jubilación de calidad viajando, dedicándote por completo a tus actividades favoritas, disfrutando de tiempo de calidad con tu familia, amigos… es igual de importante disponer de solvencia y desahogo económico como de una buena salud física y mental.
Una de las dolencias que más afecta a la comunidad de la tercera edad, ya que se va agravando con la edad, es la falta de memoria, la demencia senil, el alzhéimer…
“Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer, de los que más del 90% corresponden a personas de más de 65 años” Sociedad Española de Neurología (SEN)
Por eso es muy importante no dejar de ejercitar la memoria para evitar su deterioro con el paso del tiempo y poder disfrutar de una jubilación llena de salud y de calidad.
“Lo que no se usa, se pierde”
Ejercicios para ejercitar la memoria
- Romper la rutina con pequeños cambios de hábito: Por ejemplo, usar el reloj en el brazo opuesto al que se suele llevar, realizar ciertas tareas con la mano contraria a la que se suele usar, hacer trayectos diferentes para visitar lugares habituales…todos estos pequeños cambios de hábitos son formas de romper la rutina y hacen que el cerebro deje de funcionar de manera automática. De ese modo se estimulan las sinapsis, es decir, las conexiones neuronales.
- Bailar: Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, bailar es la actividad física más beneficiosa para la memoria. Además es una manera estupenda de socializar entre personas mayores a través de grupos de baile…
- Leer: Se trata de hacer una lectura comprensiva de un libro que nos guste; Además nos “obligará” a desarrollar nuestra imaginación, creatividad… capacidades cerebrales muy importantes. Hoy en día muchos de nuestros libros de cabecera están publicados en forma de audiolibros; lo que permitirá, también, realizar el ejercicio de comprensión y síntesis sin tener que forzar la vista si existe dificultad de visión.
- Tocar algún instrumento: Uno de los métodos para recordar es a través de los sonidos. En el caso de que la persona mayor haya tocado un instrumento musical en su juventud, seguro que nunca se olvidará de cómo hacerlo. A su vez, escuchar música y memorizar las letras también ayuda a mantener activo el cerebro.
- Juegos de mesa: Los juegos de mesa favorecen la agilidad mental y la socialización. Por ejemplo: dominó, ajedrez, parchís, damas, oca, Scrabble o Tabú.
- Pasatiempos, puzles, crucigramas…
- Apps: Tanto para smartphones, como para tabletas, existen una gran cantidad de aplicaciones móviles para entrenar nuestro cerebro en la tercera edad. Debido a que son apps pensadas para adultos de edad avanzada, se caracterizan por ser fáciles de entender y utilizar. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Si quieres crear una rutina de gimnasia mental con ejercicios personalizados para mejorar el rendimiento del cerebro, puedes encontrar aplicaciones como NeuroNation, Fit Brains Trainer o Lumosity.
- Si quieres entrenar la memoria con juegos, una de las más conocidas es Memory. Pero también, hay opciones como Elevate, que contiene muchos minijuegos de diferentes tipos.
- Si quieres estimular la mente. Un ejemplo es Eidetic, la cual utiliza una técnica llamada “repetición espaciada” para ayudar a la persona a memorizar elementos que tienen significado y contexto para ella, como números de teléfono.
- Podcast, redes sociales, ver noticias, escuchar programas de radio… Son perfectos para mantenernos actualizados sobre la actualidad , sobre nuestros amigos, nuestra familia… y formarnos una opinión crítica hacia algún tema concreto, establecer debates… que nos obliguen a buscar argumentos coherentes con los que defender nuestra postura.
- Sociabilizar: Hablar con otras personas, ponerse en la piel de estas, recordar relatos de la infancia, saber cómo elaborar un discurso con el que transmitirlo a los demás… es un muy buen ejercicio de memoria. Este punto también se puede complementar con las redes sociales, con las que tendremos la posibilidad de llegar a más gente, personas que ni tenemos cerca ni conocemos en persona.
Principales beneficios de ejercitar la memoria
- Retrasar el deterioro cognitivo.
- Prevenir la pérdida de memoria.
- Potenciar la autonomía.
- Conservar las habilidades cognitivas (lenguaje, razonamiento, atención, …)
- Disminuir la ansiedad y el estrés.
- Mejorar la calidad de vida.
La tranquilidad económica también influye en tu estado anímico y en tu salud mental
A través de las Rentas vitalicias, las personas mayores pueden acceder a un sueldo para toda la vida, que complemente su pensión de jubilación y que les permita acceder y costearse una residencia o centro de día donde conocer y convivir con otras personas de su misma edad y sociabilizar, jugar a juegos de mesa, hablar sobre la infancia, bailar, compartir hobbies como tocar algún instrumento, la lectura… o permitirse clases de baile para seniors, conciertos de música… muchas actividades que son beneficiosas para la memoria a las que, muchas veces se renuncia tras la jubilación por un cambio radical de la situación económica, nuevas cargas familiares…
Además de que te permitirá dedicarte exclusivamente a disfrutar de este nuevo estado de vida: la jubilación.
En nuestra web puedes ver qué es la Nuda Propiedad, con la que llevamos trabajando más de 25 años; Además de sus grandes beneficios fiscales para las personas mayores.
Además, si quieres colaborar a que las personas mayores tengan esta tranquilidad invirtiendo en Rentas Vitalicias, con todas las ventajas que ofrecen al inversor. Solo tienes que entrar e informarte en la web dedicada a inversores de Nuda Propiedad donde contamos, también, con una amplia y satisfactoria experiencia.