Actuar frente a la sensación de soledad en las Personas Mayores
Se acercan fechas especiales en las que se reúne la familia, amigos que hace mucho tiempo que no se veían… momentos que este año cobran mucha importancia por el aislamiento al que nos hemos visto “obligados” debido a esta pandemia mundial.
Debido a estos acontecimientos, las Personas Mayores, que son uno de los sectores de la población que más ha sufrido la sensación de soledad, en muchos casos, continúan sufriéndola ya que han perdido muchos amigos y seres queridos que no han superado estos dos años. Y ahora, a las puertas de estas fechas especiales, se les acumulan recuerdos de experiencias, de momentos… junto con esas personas.
Algunas consecuencias de la soledad
Según estudios recientes, cuando una persona se siente aislada y solitaria, segrega una hormona llamada cortisol, conocida como “la hormona del estrés”, elevando la presión arterial, causando insomnio y aumentando los síntomas de la depresión.
Otros estudios realizados esta vez por la Universidad de Chicago demostraron que estos sentimientos conllevan a enfermedades cardiovasculares e incluso afectan el sistema inmunológico y endocrino.
Si hablamos de emociones y comportamientos, la soledad influye directamente en la autoestima y humor del mayor, hasta al punto en que se pierden las ganas de interactuar con el entorno, de entretenerse y de relacionarse. El miedo y la tristeza llaman a la puerta de las Personas Mayores que se aíslan de la sociedad.
El aislamiento social, y por tanto la soledad, es uno de los principales factores riesgo de distimia, ansiedad y enfermedades neurodegenerativas como la Demencia Senil, Alzheimer o Parkinson.
Claves para las Personas Mayores contra la soledad
- Mantenerse activos: Tener la mente ocupada y funcionando durante la tercera edad, puede suponer una gran mejora en la calidad de vida. Es recomendable que las Personas Mayores participen en asociaciones culturales, se inscriban en cursos…
- Hacer viajes o excursiones: Que les ayuden a relacionarse y socializar con personas de su misma edad, que tengan preocupaciones similares…
- Tener una mascota: Una mascota les hará compañía, les mantendrá activos, les “obligará” a pasear… ¡Es un ser vivo del que cuidar y que depende exclusivamente de la Persona Mayor!
- Empezar a estudiar: Muchas de las personas que hoy en día se encuentran en la tercera edad, no llegaron a escolarizarse y ni siquiera saben leer o escribir. Es por eso que ofrecerles un servicio de educación que se adecue a cada uno, puede ser muy estimulante, mejorar su calidad de vida y les dará cierta autonomía. Estas actividades para evitar la soledad en ancianos pueden ser tan sencillas como enseñarles juegos de mesa nuevos o aprender a utilizar apartaos tecnológicos.
Estos son algunos consejos para combatir la soledad en la tercera edad, porque la sensación de estar solo es una de las peores cosas que puede sentir una persona y que, por desgracia, es más frecuente de lo que pensamos entre las Personas Mayores.
Es importante sentirse bien para poder disfrutar de una felicidad plena en la jubilación, que es una de las épocas más bonitas y merecida de nuestra vida.