Alergias en las Personas Mayores ¿Cuáles son las más frecuentes?

Alergia en las personas Mayores, Grupo Retiro

Alergias en las Personas Mayores ¿Cuáles son las más frecuentes?

Alergia en las personas Mayores, Grupo RetiroCon la llegada del calor los parques se llenan de flores, apetece estar horas y horas al aire libre paseando, jugando con tus nietos… pero también es la época en la que se intensifican los síntomas de las alergias.

Hay alergias que no desaparecen en todo el año, pues están provocadas por alimentos, medicamentos… sustancias alérgenas presentes durante los 12 meses del año; pero hay otras alergias que están provocadas por sustancias estacionales como el polen.

Una persona con alergias es muy probable que sea propensa a ellas durante el resto de su vida. Generalmente las reacciones alérgicas suelen aparecer en la adolescencia, sin embargo, estas primeras reacciones pueden aparecer en la edad adulta. En este sentido, hay ciertas reacciones alérgicas que son habituales como la insuficiencia respiratoria o la obstrucción de la nariz, que pueden ser muy preocupantes en las Personas Mayores, por lo que es necesario prestar mucha atención a estos signos para poder tratar las alergias; sobre todo este verano en el que el uso de la mascarilla dificulta la respiración libre.

Además, otro de los síntomas frecuentes provocado por la alergia es una especie de urticaria en la piel. La piel de las Personas Mayores es muy frágil; con el paso del tiempo se seca y se vuelve muy delgada. En verano hay que tener especial cuidado con las quemaduras provocadas por el sol y, de la misma manera con la aparición de sarpullidos. Es recomendable acudir a un especialista en el caso concreto de su aparición.

Consejos ante los síntomas de alergias

Entre las medidas para prevenir la aparición de las reacciones alérgicas más comunes, algunas instituciones como la Fundación SVSC recomiendan:

  • Ventilar la casa unos minutos cada mañana
  • Usar prendas de ropa hecha con tejidos naturales y lavarla con detergentes hipoalergénicos.
  • Hidratar la piel en profundidad para favorecer su función de barrera protectora natural del organismo.
  • Acudir a la consulta del especialista para que asigne el tratamiento adecuado que evite que una alergia estacional derive en problemas graves de salud.
  • Evitar acudir a parques o jardines donde haya un mayor número de plantas que estén en plena polinización, especialmente por las tardes, ya que el nivel de polen es más alto
  • Llevar gafas de sol en el exterior
  • Humedecer los ojos en cuanto se empiecen a notar síntomas de picor para poder paliar ese problema
  • Dormir, mucho y bien, y sobre todo en una cama y habitación que esté libre de polen y ácaros

 

Tipos de alergias más frecuentes entre las Personas Mayores

  • Alergia a alimentos: Las alergias alimentarias son comunes en la vejez, ya que es uno de los tipos más habituales en todas las edades. Las más padecidas son al pescado, al marisco y a los frutos secos. Entre los síntomas comunes están el hormigueo en la boca; la urticaria; hinchazón en los labios, en la lengua, en el rostro en general y en la garganta; y anafilaxia. La anafilaxia es una reacción muy grave que puede ser fatal.
  • Alergia a los medicamentos: Algunas de las reacciones alérgicas que pueden provocar las alergias a fármacos son urticaria, hinchazón en la cara, erupción cutánea, picazón en la piel, asma alérgica, dermatitis atópica y rinitis alérgica.
  • Alergia al Polen.

En Grupo Retiro velamos por que las Personas Mayores disfruten de una jubilación de calidad; y, para ello, la salud es un pilar fundamental.

Share this post