Cómo gestionar la hipocondría en las Personas Mayores
Tras estos meses de incertidumbre sanitaria, muchas Personas Mayores se han vuelto extremadamente hipocondriacas. Ahora tienen miedo a salir, a sociabilizar, a reunirse con la familia, a hablar con otras personas, a ir a cualquier parte donde haya más gente…
Algunos aspectos como la soledad (que sufren muchas Personas Mayores) o el debilitamiento de la salud pueden ser el desencadenante de otras patologías psicológicas o mentales como puede ser la hipocondría, la creencia infundada de padecer una enfermedad grave como cáncer, alguna enfermedad degenerativa o la COVID-19.
Antes de la pandemia del coronavirus se estimaba que entre un 15% y un 20% de la población mundial sufría este trastorno; cifras que tras la pandemia mundial se han multiplicado.
Signos para detectar una Persona Mayor hipocondriaca
- Tiene una sobre preocupación por cuestiones de salud que antes no tenía.
- Han aumentado sus niveles de estrés y ansiedad que se manifiestan en forma de cambios bruscos de humor.
- Tiene problemas para conciliar el sueño. En este post tratamos más en profundidad este trastorno.
- Sus temas de conversación siempre giran en torno a la enfermedad.
- Se muestra apático a hacer cualquier cosa que se salga de su rutina: salir, pasear…
- Disociación entre lo racional y lo emocional.
- Sensación de tranquilidad efímera o inexistente tras un diagnóstico oficial.
- Desconfianza de las palabras tranquilizadoras de familiares, amigos, cuidadores…
Consejos para tratar a una Persona Mayor hipocondriaca
- Será necesario fomentar la autoestima con el fin de reforzar la seguridad y los pensamientos positivos.
- Evita la sobreprotección: Ningún extremo es bueno; no hay que ignorar completamente pero tampoco llevar al extremo el cuidado y la protección.
- Este punto puede ser uno de los más importantes. EVITAR LA EXPOSICIÓN A INFORMACIONES. Generalmente solo contribuyen a estresar más y confundir a la persona. Por ejemplo, con los temas relacionados con la pandemia.
- Elaborar un plan de actividades que “obliguen” a la Persona Mayor a mantenerse activo: Ejercicio, lectura, hacer crucigramas, manualidades…
- Procura establecer un círculo de compañías saludables, que no retroalimenten esa obsesión y los pensamientos negativos acerca de la salud.
- Mantén vigilados los medicamentos: Hay que estar alerta para que la Persona Mayor no se sobre medique y evitar el riesgo de intoxicación que puede desencadenar en enfermedades graves.
La hipocondría es un problema muy serio y, cada vez, más frecuente entre las Personas Mayores. En Grupo Retiro llevamos más de 25 años velando por que las Personas Mayores gocen de una buena salud.