Vender preferentes a un bebé
El Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada ha condenado a Nova Caixa Galicia a devolver a una niña de esta ciudad, que hoy tiene cuatro años, los 4.800€ reunidos por su bautizo y que le fueron invertidos en obligaciones subordinadas suscrito en el año 2009.
La niña aparece el 5 de junio de 2009, con apenas cuatro meses de edad como “ordenante” de la inversión de sus ahorros. Como titular también aparece su madre, pero como “asociada” en la cuenta, por lo que el bebé es el que figura como el verdadero inversor en este tipo de productos financieros. Además de reintegrar a la niña los regalos monetarios que recibió de sus familiares, el fallo judicial obliga a la entidad bancaria a pagar a la menor los intereses de su dinero desde que se los invirtieron en obligaciones subordinadas. Caixa Galicia también deberá hacerse cargo de las costas, si finalmente se hace firme la sentencia y no presenta el recurso al que tiene derecho en un plazo de veinte días. En la sentencia firmada por la juez Elena Sierra se argumenta que productos financieros como las obligaciones subordinadas deben contar con “concreción, claridad y sencillez en la redacción”. También se propugna la “accesibilidad y legibilidad del producto” para que permita al cliente (el bebé, en este caso) “el conocimiento previo sobre su contenido”.
La entidad financiera se ha defendido alegando que había entregado un folleto informando al bebé y a su madre, pero la juez echa por tierra esta defensa alegando” productos de inversión complejos”, ya que la madre firmó creyendo que se trataba simplemente de una libreta de ahorro infantil.