El Testamento Vital

El Testamento Vital

Foto EL TESTAMENTO VITAL (baja)

El testamento vital o documento de voluntades anticipadas (DVA) es un documento por el que las personas mayores de edad y con capacidad legal suficiente, manifiestan su voluntad respecto al tratamiento médico que quieren recibir en caso de encontrarse inconscientes o incapacitados para expresarse, a causa de una enfermedad terminal o con consecuencias muy graves irreversibles. Se trata de un documento firmado con sus indicaciones, donde establecen si quieren que se prolongue o no su vida, de manera artificial mediante soportes vitales, como la alimentación o la respiración asistida o algún tipo de fármacos específicos.

El objetivo del artículo 11.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, tiene como objetivo principal, reforzar la autonomía del paciente y a la vez legitimar y proteger al médico en caso de que se produzcan situaciones conflictivas en torno a decisiones de vida o muerte, ya que la voluntad expresa del paciente habrá quedado reflejada y firmada por escrito y en muchos casos habrá nombrado un tutor o representante para que llegado el caso, sea su interlocutor con el médico o el equipo sanitario, para procurar el cumplimiento de sus instrucciones previas.
Es importante no confundir el Testamento Vital con la Eutanasia o voluntad expresa de morir, ya que en el caso del testamento vital, el paciente no solicita morir sino que pide morir de forma natural, evitando prolongar la vida de forma innecesaria con medios artificiales y únicamente aceptando fármacos analgésicos que le eviten el sufrimiento.
También hay que tener en cuenta que un testamento vital no expresa voluntad sobre el destino de los bienes materiales del otorgante ni sobre su patrimonio, por lo tanto hay que entender que el DVA y el testamento de tipo sucesorio, son dos documentos totalmente diferentes con objetivos completamente distintos. Uno decide sobre la salud y destino de su cuerpo y el otro decide sobre los destinatarios de su patrimonio.
El documento de voluntades anticipadas (DVA) se formalizará a través de notario o ante tres testigos. Una vez firmado hay que incorporar este documento en la historia clínica del paciente y es aconsejable para facilitar el acceso a los médicos que lo han de tener en cuenta, inscribirlo en el Registro de Voluntades Anticipadas del Departamento de Salud. Así el documento se incorpora a la historia clínica compartida de los pacientes y también puede ser visualizado en el resto del Estado Español.
El testamento vital también puede recoger las voluntades del otorgante respecto al destino de sus órganos o de su cuerpo una vez llegados al momento de la muerte. Donaciones del cuerpo a la ciencia, rituales de despedida o donación de órganos, son algunas de las voluntades que puede reflejar el testamento vital, más allá de las indicaciones puramente médicas y previas a la muerte del interesado. Un claro ejemplo de lo que podemos incluir en nuestro testamento vital, es si se quiere ser enterrado o incinerado. El aumento de las incineraciones respecto al entierro tradicional, ha abierto un amplio abanico de posibilidades para depositar las cenizas en la naturaleza, con
destinos tan diversos como pueden ser bosques, el océano, o incluso el espacio. Este hecho ha posibilitado, a través de empresas especializadas y autorizadas con los permisos correspondientes, poder dar cumplimiento de manera legal y controlada a las últimas voluntades de un creciente índice de población que quiere ser devuelto a la naturaleza una vez fallecido.
El testamento vital, al igual que los testamentos de últimas voluntades, se pueden cambiar y modificar si lo consideramos necesario y nos garantizan nuestra libertad de decisión respecto a cuestiones vitales que nos afectarán a nosotros y a quienes nos rodean. Como en cualquier cuestión legal, no tenemos que firmar ningún documento sin previamente haber recibido el asesoramiento legal adecuado, para entender todas las posibilidades que existen, valorar las opciones y entender sus consecuencias.
Sònia Martínez Quero
Márqueting y comunicación
Gala Azul- cenizas al mar
www.galaazul.cat

Share this post