¿Es posible cancelar una hipoteca?
Cancelar una hipoteca es el deseo de toda persona que invierte en vivienda. El fin de una deuda hipotecaria es motivo de júbilo para todo inversor, y mucho más si la deuda consigue liquidarse antes del fin del plazo.
A continuación, te contamos cómo cancelar una hipoteca, pasos para cancelarla y tipos de cancelación de una hipoteca.
Cómo cancelar una hipoteca
Hay dos vías para cancelar una hipoteca: La cancelación al finalizar el plazo hipotecario y la cancelación anticipada. En este último caso, debes seguir una serie de pasos:
- Deberás solicitar a tu entidad bancaria el certificado de deuda cero.
- A continuación, deberás presentar este certificado para firmar la escritura de cancelación del préstamo.
- Deberás solicitar y rellenar el documento de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en una delegación de tu comunidad.
- Por último, deberás acudir al Registro de la Propiedad para proceder a la cancelación de la hipoteca, con el certificado de deuda cero, la escritura y la copia del impuesto.
En Grupo Retiro te ofrecemos la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario inverso, que no tendrás que devolver como en el caso de un préstamo ordinario.
Gastos de la cancelación
A la hora de cancelar una hipoteca, es importante que tengas en cuenta una serie de gastos que deberás asumir. Son los siguientes:
- Comisión por reembolso anticipado de la hipoteca: Esta cantidad depende del momento en el que hayas firmado el préstamo de tu hipoteca.
- Gastos del notario: La cuantía de estos gastos está sujeta al importe del préstamo hipotecario.
- Honorarios de gestoría: Estos honorarios dependerán de las tarifas aplicadas por la gestoría que lo realice.
Los gastos de cancelación de una hipoteca los regula el Real Decreto Ley 18/2012, del 11 de mayo.
Cancelar una hipoteca inversa
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario dirigido a personas mayores de 65 años que tengan una vivienda en propiedad. Este préstamo es ligeramente diferente al de una hipoteca ordinaria.
En el caso de la hipoteca inversa, la persona mayor no tiene que devolver en vida las cantidades recibidas. Esto sí ocurre en el caso de la hipoteca ordinaria.
Una hipoteca inversa también se puede cancelar. En este caso, deberás devolver la cantidad de la deuda a la entidad correspondiente.
En Grupo Retiro ofrecemos soluciones hipotecarias para que tengas tranquilidad económica. Pregúntanos sin compromiso y te ayudaremos a conseguir la jubilación de calidad que te mereces.