Fases iniciales de la enfermedad del Alzheimer
¿Cómo se manifiesta la enfermedad del Alzheimer?
La Enfermedad de Alzheimer se manifiesta de forma lenta y progresiva.Algunas personas no son conscientes de que la padecen y es muy normal achacar las alteraciones de memoria a la edad, pero con el tiempo estos lapsus de memora se vuelven más problemáticos afectando así a actividades cotidianas y sencilla que no supondrían ningún esfuerzo en situaciones de normalidad, es en estos momentos cuando se da la señal de alerta.
El avance de la enfermedad se han dividido en etapas: etapa inicial, media y avanzada. En caso de etapas iniciales los principales síntomas están asociados a una disminución en el rendimiento de la memoria reciente, cambios en el comportamiento o la personalidad, y como ya hemos hablado en otras ocasiones, problemas para encontrar y expresar la palabra correcta.
Existen algunas señales tempranas que nos pueden ayudar a identificar el problema:
– Tener dificultad para recordar cosas que han sucedido recientemente.
– Hacer la misma pregunta una y otra vez.
– Tener dificultades con el lenguaje, dificultad en encontrar la palabra deseada para denominar algo.
– Estar desorientado en el tiempo. No saber en qué día o mes está.
– Desorientarse en lugares conocidos.
– Tener falta de motivación u apatía.
– Manifestar señales de depresión.
– Descuidar la higiene personal.
– Perder interés en actividades que antes le resultaban placenteras. Como leer, ver películas, planificar viajes u actividades…
– Tener dificultades para tomar decisiones. Dejan de ser proactivos.
– Perder objetos o cambiarlos de sitio, con la posterior consecuencia de no encontrarlos.
– Tener alteraciones del sueño: dormitar por el día e insomnio por la noche.
La detección de estos síntomas o anticiparnos a ellos nos puede ayudar a que se realice un diagnóstico precoz de la enfermedad. Esta precocidad nos permitirá comenzar con el tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad, lo que puede ayudar a preservar la funcionalidad y autonomía de la persona más tiempo. También puede dar tiempo a la familia para prepararse, planificar el cuidado y buscar las ayudas correspondientes ante la nueva situación, abasteciéndose de recursos amortiguadores de forma anticipada. Por ello, cada vez son mas los mayores que deciden contratar productos financieros tales como la Hipoteca Inversa, para así poder recibir una renta mensual que les permita mejorar sus condiciones de vida, obteniendo así ayudas y cuidados extra que les permita tener unos cuidados con los que sobrellevar esta u otras dolencias que afectan al mayor.
La enfermedad de Alzheimer sigue patrones comunes en todos los enfermos pero a la vez se puede observar que se desarrolla de forma distinta entre las personas. Su impacto o desarrollo vendrá mediado por cómo era la persona antes de la llegada de la enfermedad. Su personalidad, estilo de vida y condición física marcaran la diferencia a la hora de que la enfermedad avance.
La enfermedad sigue patrones pero cada persona y sus familiares vivirán el proceso de enfermedad de una forma distinta.
Tamara Martos Sánchez
Psicogerontóloga-Subdirectora Comercial