Importancia de la alimentación en la aparición de enfermedades en los mayores

Importancia de la alimentación en la aparición de enfermedades en los mayores

Alimentos para prevenir enfermedadesAlguna vez habremos escuchado, “somos lo que comemos”, ¿esta afirmación es cierta?, yo diría que sí y en este articulo os explico el ¿por qué?

Muchos de nosotros comemos más sanos con el objetivo de adelgazar, sin embargo mi pregunta es, ¿por qué no comemos para evitar enfermedades, dolores, molestias… etc.? No todo ocurre por un solo factor, es más, el ser humano está constituido por una parte estructural, emocional, bioquímica y todo ello lo rige la energía. Pero en este artículo quiero plasmar la importancia de la alimentación.

¿Qué alimentos deben comer los Mayores?

Existen alimentos que acidifican (nocivos) al organismo y otros alimentos que lo alcalinizan (saludables). La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda, cuando tenemos uno, tenemos también el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno, privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa. Por tanto todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno y las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción). Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.

¿Cuáles son los alimentos acidificantes y cuáles son los alcalinizadores?

Antes de contestar permitirme una premisa, los alimentos más sanos son los que llamo alimentos agua, es decir, aquellos que contienen agua como son las frutas y las verduras.

Alimentos acidificantes:
• Proteínas de origen animal: carne, pescado, lácteos y huevos.
• Lípidos saturados “malos”:
– Aceites fritos e hidrogenados (aceites de origen vegetal como el de palma o el de coco y aceites de maíz que son endurecidos).
– Aceites de origen animal: que se encuentra en la carne, lácteos y huevos a excepción del pescado.

Lo ideal es un consumo de estas grasas por debajo de un 10%.

Hidratos de Carbono de absorción rápida: alimentos modernos, artificiales y que nunca han existido. Obligan al Páncreas a trabajar mucho ya que suben la glucosa en sangre de manera muy rápida.
– Azucares: azúcar, bollería, dulces, refrescos, cereales, zumos industriales…
– Harinas refinadas: de trigo, de cebada
– Arroz blanco (refinado).

Alimentos alcalinizantes

Lípidos insaturados:
– Aceites de Oliva y de Girasol: Cuidado con el de girasol porque no aguanta mucho el calor y se convierte en lípidos saturados y también con el de oliva porque si aguanta más el calor pero si se reutiliza mucho sucede lo mismo.
– Frutos secos.
– Pescado azul.

Hidratos de carbono de absorción lenta: son los buenos, los que necesita el cuerpo, alimentos de los que nos hemos alimentado toda la vida, de toda la historia de la humanidad, salvo los últimos 30-40 años. Estos alimentos son los que nos brinda la naturaleza.
– Patata.
– Frutas.
– Arroz integral
– Cereales integrales.
– Legumbres.
– Verduras.

Por tanto, hay que intentar evitar los alimentos que acidifican, en cuestión a las proteínas de origen animal como la carne, las más recomendables son el pollo y/o Pavo, la leche hay que tratar de evitarla al completo junto con sus derivados como los yogures, quesos… y que en definitiva tanto la carne, huevos y pescado en su conjunto tomarlo de 3-4 veces a la semana, pero no 3-4 veces pescado, 3-4 veces carne y 3-4 veces huevos, porque multiplicamos por 3 la cantidad remendada para no saturar al organismo y encharcarlo de “basura” y llegar así a la acidificación. La verdura y fruta han de consumirse a diario ya que son alimentos que contienen agua, necesarios para nuestro organismo.

Alejandro Caraballo Zamora

Fisioterapeuta

http://www.neurofisiosevilla.com/

es.linkedin.com/pub/alejandro-caraballo-zamora/b1/128/2a6/es

https://www.facebook.com/fisiodiet 

@NeuroFisioSev

Share this post