Juegos para ejercitar la memoria en la tercera edad

ejercitar la memoria en las personas mayores, grupo retiro

Juegos para ejercitar la memoria en la tercera edad

ejercitar la memoria en las personas mayores, grupo retiro

Para disfrutar de una jubilación de calidad tan importante es disponer de solvencia y desahogo económico como de una buena salud física y mental. Una de las enfermedades que más afecta a las personas mayores es la falta de memoria, demencia senil o el alzhéimer.

“Según los datos que aporta la OMS en España el alzhéimer y otras demencias afectan a más de 700.000 personas mayores de 40 años y se prevé que en 2050 esta cifra se duplique”

Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar social

Por eso es importante no dejar de ejercitar la memoria para evitar su deterioro con el paso del tiempo.

Ejercicios para ejercitar la memoria

  • Romper la rutina con pequeños cambios de hábito: Por ejemplo, usar el reloj en el brazo opuesto en el que se suele llevar, realizar ciertas tareas con la mano contraria a la que se suele usar, hacer trayectos diferentes para visitar lugares habituales… todos estos pequeños cambios hacen que el cerebro deje de trabajar de forma automática y tenga que ponerse en marcha de forma consciente.
  • Bailar: Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, bailar es la actividad física más beneficiosa para la memoria.
  • Leer y realizar el comentario de texto: Se trata de hacer una lectura comprensiva de una noticia o un capítulo de un libro. Posteriormente se realiza un resumen de lo leído o se responde a una serie de preguntas sobre el mismo.
  • Tocar algún instrumento: Uno de los métodos para recordar es a través de los sonidos. En el caso de que la persona mayor haya tocado un instrumento musical en su juventud, seguro que nunca se olvidará de cómo hacerlo. A su vez, escuchar música y memorizar las letras también ayuda a mantener activo el cerebro.
  • Juegos de mesa: Los juegos de mesa favorecen la agilidad mental y la socialización. Por ejemplo: dominó, ajedrez, parchís, damas, oca, Scrabble o Tabú.
  • Pasatiempos, puzles, crucigramas…
  • Sociabilizar: Hablar con otras personas, ponerse en la piel de estas, recordar relatos de la infancia, saber cómo elaborar un discurso con el que transmitirlo a los demás… es un muy buen ejercicio de memoria y, además, es muy beneficioso para la autoestima de las personas mayores, su estado anímico…

A través de las Rentas vitalicias, las personas mayores pueden acceder a un sueldo para toda la vida, que complemente su pensión de jubilación y que les permita acceder y costearse una residencia o centro de día donde conocer y convivir con otras personas de su misma edad y sociabilizar, jugar a juegos de mesa, hablar sobre la infancia, bailar, compartir hobbies como tocar algún instrumento, la lectura… o permitirse clases de baile para seniors, conciertos de música… muchas actividades que son beneficiosas para la memoria a las que, muchas veces se renuncia tras la jubilación por un cambio radical de la situación económica, nuevas cargas familiares…

En nuestra web puedes ver qué son las Rentas Vitalicias, con las que llevamos trabajando más de 25 años; Además de sus grandes beneficios fiscales para las personas mayores.

Share this post