La conciliación familiar y laboral en la empresa
La sociedad actual trata de implantar que hombres y mujeres puedan compatibilizar los diferentes aspectos de su vida: el empleo y la familia, es decir conciliar. Pero ¿para qué sirve la conciliación?
La existencia de la conciliación contribuye a mejorar nuestra sociedad, a construir un modelo basado en la calidad de vida de las personas, donde primen las mismas oportunidades para mujeres y hombres para desarrollarse profesionalmente, atender las responsabilidades derivadas de la familia y disfrutar del tiempo personal.
El fin principal es desarrollar sociedades más igualitarias y justas y para ello es fundamental el papel de las empresas para dicha meta. Conciliar otorga más libertad a las personas y concede más opciones vitales para desarrollar personas más completas, lo que se traduce en sociedades más ricas.
Equidad entre cuidadores de ambos sexos
Es vital implementar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y desarrollar recursos y estructuras sociales que permitan el cuidado y la atención de las personas en situación de dependencia, como los menores de edad, los mayores, las personas enfermas y aquellas que sufren algún tipo de discapacidad.
Por ello, se hace necesario un cambio social para introducir estos modelos de organización, por lo que es imprescindible que las empresas promuevan e incentiven acciones dirigidas a facilitar la conciliación.
Sin embargo, en ocasiones las entidades interpretan que conciliar la vida personal y familiar con la laboral implica trabajar menos. Este error, aún demasiado generalizado, se desmonta con los datos que aportan aquellas empresas que aplican políticas conciliadoras. Proporcionar un horario flexible, jornada intensiva y reducir la jornada laboral logra reducir el absentismo, atrae y retiene el talento, reduce el estrés y mejora el clima laboral, la productividad, la competitividad y la imagen de la empresa
Por otra parte, todas estas iniciativas son apreciadas positivamente por los trabajadores. Entre ellas las más valoradas son la flexibilidad horaria y la disponibilidad de Servicios Asistenciales para el empleado y sus familias.
Formación en el ámbito asistencial
En este sentido UNIR Cuidadores puede ayudar a las empresas a la creación de políticas de conciliación laboral y familiar, a través de la formación de los empleados que tienen a su cargo a menores, personas Mayores o con algún tipo de Discapacidad y/o Dependencia, así como con sus servicios de asistencia online y de búsqueda de cuidadoresprofesionales. Estos servicios consiguen conciliar la vida familiar y personal con la profesional, mejorando la competitividad de las empresas, a la vez que se realiza una labor de responsabilidad social.
UNIR Cuidadores es un proyecto innovador y de futuro que cubre una necesidad ya real y de mayor relevancia en el medio y largo plazo, debido al envejecimiento de la población.
Todos, tanto empresas e instituciones como particulares tenemos que colaborar para que dicho envejecimiento de la población, no merme la productividad en el trabajo y la competitividad de las empresas, por lo que la conciliación en estos ámbitos es una necesidad cada vez mayor. El objetivo es avanzar hacia el buen camino.
Aurelio López-Barajas. Consejero Delegado de UNIR Cuidadores