La Depresión en Las Personas Mayores: síntomas y consejos

La Depresión en Las Personas Mayores: síntomas y consejos

la depresión en las personas mayores: síntomas y causas, Grupo retiroUna de las cosas que hemos aprendido durante estos años en los que hemos pasado una pandemia, medio mundo está inmerso en una guerra, la dificultades sociales y económicas nos han afectado… es que el ser humano no es de piedra y hay un tipo de salud invisible que repercute en el resto de nuestra salud: la salud mental.

 La salud mental de nuestros mayores

 Además, numerosos estudios, ponen de manifiesto que la depresión es una de las dolencias que más afectan a las personas mayores; mermando, así, su estado anímico, sus ganas de vivir la vida, su alegría, su capacidad de sobreponerse a las situaciones… y esto se debe a diferentes factores que llegan con la tercera edad:

  • Cambios biológicos: A medida que las personas envejecen, pueden experimentar cambios en el cerebro y en los niveles de hormonas, lo que es frecuente que aumente el riesgo de depresión.
  • Enfermedades crónicas: Las personas mayores a menudo tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónicas, como dolencias cardíacas, diabetes o cáncer. Estas condiciones médicas pueden afectar gravemente al estado de ánimo de los enfermos.
  • Soledad: La pérdida de amigos y seres queridos, la jubilación o la incapacidad para participar en actividades sociales pueden llevar a un mayor aislamiento social.
  • ¡Cuidado con los medicamentos! Algunos medicamentos comunes que se recetan para tratar enfermedades crónicas pueden tener efectos secundarios que afectan al estado de ánimo de quien los toma.

Según la OMS, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, representa un auténtico problema de salud pública en nuestra sociedad. Se estima que afecta a un 5,7% de las personas mayores de 60 años.

La depresión es, junto con la demencia, la enfermedad mental más frecuente en los ancianos. No obstante es una de las enfermedades mentales de las personas mayores con mejor pronóstico, dado su carácter reversible con un tratamiento adecuado.

La depresión en las personas mayores, Grupo Retiro

Síntomas de la depresión en Las Personas Mayores

La aparición de uno o varios de estos síntomas, pueden alertarnos sobre una depresión en adultos mayores y, así, empezar a tratarla adecuadamente.

  • Pérdida de interés en actividades que antes le gustaban.
  • Sentimiento de estar insatisfecho/a con la vida que tiene.
  • Pérdida de energía.
  • Preocupación sobre problemas de salud.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Cambios en el patrón de alimentación.
  • Alteraciones en el sueño y en los periodos de descanso.

Si viéramos alguno o varios de estos síntomas en nuestros mayores, es conveniente consultar a un especialista para detectar la gravedad de lo que está pasando y si hay que llevar a cabo algún tratamiento concreto.

Cómo tratar a una persona mayor con depresión

Tratar a una persona mayor con depresión, grupo retiro

 

Si sospechas que estás ante una persona mayor con depresión debes seguir estos pasos para cuidarla y tratarla de forma adecuada:

  • Entenderle y hacerle sentir que tiene tu apoyo.
  • Descubre qué le pasa y qué le ha provocado esa situación.
  • Exprésale que estás dispuesto a ayudarle y apoyarle en todo momento. Se sentirá comprendido.
  • Sugiérele que necesita ayuda profesional para poder salir de esa depresión. Explícale que la depresión es una enfermedad y como tal hay que tratarla para que desaparezca.
  • Escucha. Muchas veces las personas depresivas necesitan hablar y que se las escuche… eso simplemente. Pero cuidado, intenta no juzgarle ni darle tu opinión ya que se puede sentir violenta.
  • Ejercicio: Muchos estudios han confirmado que aquellas personas mayores que se ejercitan no solo tienen vidas más saludables y longevas, sino también mejoran su calidad de vida, se sienten menos solos y son más independientes.
  • Cuidado con el insomnio: Los adultos mayores suelen tener problemas de sueño tanto en cantidad como en calidad y esto repercute muy negativamente a toda su salud en general.

Actividades para una persona mayor

Existen una serie de actividades con las que las personas mayores, además de prevenir la depresión, podrán obtener una serie de beneficios para mejorar su calidad de vida y sus relaciones sociales con otras personas mayores. Aquí te proponemos algunas:

  • Ejercicios mentales: Crucigramas, sopas de letras… Realizar periódicamente juegos para ejercitar la memoria les ayudará a mantener la mente activa. Esto es muy beneficioso para prevenir enfermedades cognitivas como el alzhéimer, la demencia senil…
  • Viajar: Viajar con las personas mayores es una de las mejores formas de “animarles” y hacerles sentir todo lo que les queda por vivir y por hacer aún; y que son una parte muy importante de la familia, grupo…
  • Formar parte de algo: Formar parte de un grupo, realizar dinámicas de grupo con otras personas mayores de yoga, bailes clásicos, coro… es muy beneficioso anímicamente ya que les ayudará a socializar entre ellos con otras personas de su misma edad y a compartir hobbies, conversaciones, intereses… todo esto les hará sentirse importantes.

 

 

 

Share this post