La esperanza de vida en España cada vez más alta
Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida, de hecho un reciente estudio, llevado a cabo por Eurostat, que contempla la situación demográfica de 1.300 zonas de la Unión Europea, revela que en España están 7 de los 10 territorios más envejecidas de Europa: Zamora, Ourense, Lugo, Soria, Teruel, León y Salamanca.
Esto se traduce en un aumento considerable de la esperanza de vida entre la población española, que ha pasado de los 77 años en 1991 a los 82 años en la actualidad. Es más, se prevé que la esperanza de vida de las mujeres españolas superará la barrera de los 88 años en el año 2030.
“La esperanza de vida de las españolas subiría 3,24 años en dos décadas, frente a un ascenso de 4,81 años en los hombres” OMS (Organización Mundial de la Salud)
Esto significa que, los jóvenes están perdiendo protagonismo y, por ende, las Personas Mayores de 65 años lo están ganando, lo que se traduce en un mayor interés en adaptar todos los nuevos inventos… a una población cada vez más numerosa.
De hecho, esta situación está influyendo, cada vez más, en el Estado de Bienestar. Especialmente en las pensiones, donde los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran cómo el número de pensionistas ha aumentado un 13,7% en los últimos 10 años.
De esta manera, el menor número de afiliados a la Seguridad Social actual frente al pasado, con salarios y cotizaciones al sistema más bajos, tiene que soportar el aumento del número de pensionistas, que al mismo tiempo tienen derecho a una pensión más elevada.
Con esto, el gasto mensual de las pensiones ha pasado en los últimos 10 años de un promedio de 5.500 millones a una media de 8.700 millones. Cifra que sigue creciendo mes a mes superando así el mes anterior.
El profesor de Economía en la UCM y presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José A. Herce, destaca que las pensiones, públicas o privadas, de capitalización o reparto, van a tener “en la creciente esperanza de vida un reto de sostenibilidad y suficiencia que obligará a ir más allá de las importantes reformas adoptadas en los últimos años”.
Ante este panorama, se hace cada vez más necesario un apoyo económico a las pensiones de jubilación para mantener o alcanzar una calidad de vida alta que te permita disfrutar de todo: viajar, pasar el rato en familia, ir de compras, dedicar tiempo y dinero a tus aficiones preferidas, salir con tus amiga/os… Y la vivienda es la alternativa perfecta para conseguir esta “paga extra” que necesitamos, con las Rentas Vitalicias Inmobiliarias, las Hipotecas Inversas o las Ventas con Alquiler Garantizado como las que ofrecemos en Grupo Retiro.
Esto se debe a que muchos jubilados poseen “ladrillo” pero carecen de ahorros y liquidez; de esta manera pueden conseguir esa liquidez, vendiendo la casa mientras continúan viviendo en ella y reciben un sueldo vitalicio para mantener una calidad de vida elevada.