La hipoteca inversa como solución económica durante el coronavirus.

La hipoteca inversa como solución económica durante el coronavirus.

Hipoteca inversa, Pensionistas, vivienda, grupo retiroLa crisis económica provocada por el COVID 19 ha provocado que, diversos sectores de la sociedad hayan visto afectada su situación, de hecho, la población ha visto como ha tenido que aumentar el gasto debido a imprevistos. Es aquí cuando la hipoteca inversa puede convertirse en una solución ante una situación económica más comprometida, complementando la pensión para poder vivir sin agobios.

¿En qué consiste una hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario, pero cuenta con ciertas particularidades que la convierten en un tipo de producto financiero enfocado en apoyar y mejorar la solvencia económica de los pensionistas.

Por lo tanto, este préstamo está ideado para personas mayores de 65 años propietarios de una vivienda, a través de la cual la Entidad Financiera abona a éstas una renta mensual, con la singularidad de que la Persona Mayor no tiene que devolver la cuantía percibida ni los intereses generados en dicho préstamo -como ocurriría en una hipoteca normal- sino que la deuda que genera este producto quedaría aplazada hasta el fallecimiento del contratante.

Es importante destacar que la hipoteca inversa es 100% segura puesto que, bajo ningún supuesto la entidad que haya concedido el préstamo no podrá exigir la devolución de la deuda acumulada hasta que no fallezca el titular o beneficiarios de este crédito.

¿Qué ocurriría con los herederos?

Después del fallecimiento del contratante, los herederos les correspondería tanto la propiedad de la vivienda como la deuda acumulada con la entidad financiera por lo que tendrían dos opciones diferentes:

  • Decidir quedarse con la vivienda: en el caso de que se decantaran por esta opción, deberían de saldar previamente con la entidad financiera la deuda acumulada por parte del titular. Si no contaran con el patrimonio suficiente podrían solicitar una hipoteca para poder devolver el importe de la deuda.
  • Vender la vivienda: el importe de la vivienda serviría para saldar la deuda contraída con la entidad financiera.

 

Beneficios de la hipoteca inversa:

-El titular de la hipoteca inversa sigue manteniendo en todo momento la propiedad de la vivienda.

-No se debe de abonar ninguna cantidad a la entidad bancaria, ya que la deuda solo podrá ser reclamada después del fallecimiento del titular o titulares de esta.

-Se puede cancelar en cualquier momento, devolviendo la deuda acumulada hasta la fecha.

-Es compatible con el alquiler de la vivienda, por si se encontrara en el supuesto de que el propietario no reside en ella.

-Una de las principales ventajas de las Hipotecas Inversas son sus beneficios fiscales, ya que están exentas de tributación.

 

Si está interesado en contratar una hipoteca inversa, no dude en contactar con nosotros.

Grupo Retiro, Líderes desde 1996.

Share this post