La Navidad en soledad de las Personas Mayores
La ‘Noche Buena’ está a la vuelta de la esquina; una noche para cenar en familia, rodeados de nuestros seres queridos y compartir alegrías, risas… pero desgraciadamente hay muchas Personas Mayores que pasan ese día en soledad; bien porque haya fallecido su cónyuge, haya decidido no tener hijos, sus amigos pasen esa noche con su familia o por alguna razón u otra esté alejado de su familia… en definitiva, que esa noche especial y mágica se ven solos.
Según datos de la Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER), de 8 millones de Personas Mayores de 65 años, más de 1’5 millones pasarán solas estas fiestas (un 25% de los mayores)
Ante esta realidad, nos parece interesante recoger que, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta de que la soledad es una de las causas principales del deterioro de la salud en las Personas Mayores. Una soledad que se hace más patente en Navidad.
De hecho, varios estudios han probado que existe una relación de riesgo entre la Navidad y el incremento de afecciones cardiovasculares y emocionales.
Ni una Navidad en soledad
Para evitar estas situaciones, lo más recomendable es contactar con diferentes programas sociales que se ponen en marcha cada año para que las Personas Mayores no pasen estas fechas en soledad, disfrutando de la compañía de otras Personas Mayores que están en su misma situación… Por todo el territorio español se celebran cenas, actividades… para que las Personas Mayores sociabilicen entre ellas y disfruten de una Navidad en compañía.
Estas son algunas de las actividades:
- Comida y cena en residencias o en algún lugar especial
- Club de lectura
- Taller de arte como terapia visual y emocional
- Tardes de Baile y clases
- Existen programas de concienciación y acompañamiento de Personas Mayores en su domicilio o en la residencia.
La Navidad es una época muy señalada que requiere afecto y atención, algo que se puede cubrir con estos programas, con la presencia de un cuidador a domicilio que les acompañe durante la Navidad o la compañía de los que viven en una residencia para la tercera edad.
Cubrir estas necesidades puede resultar muy beneficioso para la salud del mayor.
Uno de los consejos para mitigar los efectos de la soledad en las Personas Mayores que podemos obtener de los psicólogos es el hecho de no permanecer encerrados en casa todo el día, es aconsejable realizar alguna actividad de ocio, como dar un paseo para ver las luces de Navidad, tomar un chocolate caliente sentados en una cafetería, conversar con alguien, salir a hacer senderismo…
Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta para que las Personas Mayores no se sientan solas esta Navidad y no pierdan, por tanto, calidad de vida.
Tan importante a lo largo de la vida, pero que en estas fechas cobra un matiz especial.
Si tienes a cargo a una persona mayor, abuelos, padres… no dejes de llamarlos, visitarlos… estas fechas. Ese pequeño gesto puede ser fundamental para la salud de tu ser querido y, sin duda, contribuirá a la felicidad de ambos.