Las Rentas Vitalicias frente a la subida de las facturas y las bajas pensiones
La actualidad económica en la que estamos inmersos en la que las facturas energéticas del hogar no paran de subir en combinación con las bajas pensiones de jubilación, con requisitos cada vez más restrictivos para acceder a su cobro completo… hacen que sea inevitable preguntarse por alternativas y opciones reales que puedan garantizar el cobro de una cuantía sostenible cuando llegue el momento de la jubilación, con la que poder hacer frente a estos gastos “no esperados” e incluso que podamos ayudar económicamente a nuestros hijos, nietos, sobrinos, hermanos… en estos, imprevistos, gastos domésticos.
De hecho, según el portal 65ymas.com “La inflación del 10,2% noquea a los pensionistas que son un 6% más pobres que hace un año”
¿Cómo podemos asegurarnos un nivel económico suficiente a través de las Rentas Vitalicias Inmobiliarias?
Las Rentas Vitalicias es uno de los sistemas más seguros para percibir un “sueldo” de por vida; ya que, es un contrato formalizado en Escritura Pública ante notario, mediante el cual las personas mayores perciben una renta mensual durante el resto de su vida a cambio de vender la Nuda Propiedad de su vivienda y, a su vez, pudiendo vivir en ella para siempre.
** Esto quedará inscrito en el registro civil donde la persona mayor figurará como el titular del 100% del usufructo de la vivienda. Además, en la escritura se establece una condición resolutoria, que es la máxima garantía legal para el hipotético caso de impago de las rentas, en base a la cual la persona mayor recuperaría la plena titularidad de la vivienda sin tener que devolver las cantidades ya percibidas.
En resumen, la persona mayor conserva intacto el usufructo vitalicio de su vivienda y se garantiza un “sueldo para toda la vida” que le permita poder ayudar a sus familiares, asumir ciertos gastos imprevistos, costearse unas vacaciones que antes o con su pensión de jubilación fueran inalcanzables o hace frente a las repentinas subidas en las facturas del hogar.
Tipos de Rentas Vitalicias a las que podemos acceder según nuestra situación
- Renta Vitalicia Clásica: La persona mayor percibe a cambio de la venta de la Nuda propiedad de su vivienda, una renta mensual con carácter vitalicio, y reservándose a la vez el derecho de usufructo de la misma durante toda su vida.
- Renta Temporal Clásica: La persona mayor mantiene, igual que en la anterior, el usufructo de la vivienda de por vida, sin embargo, el cobro de las Rentas mensuales se hará durante un determinado plazo (7, 10, 12, 15 años…)
- Renta Vitalicia o Temporal Fuera del Hogar: la persona mayor renuncia al derecho de uso y disfrute sobre la vivienda, con el fin de obtener un importante incremento en la Renta a percibir mensualmente que le permita costearse el pago de la Residencia / Centro de Mayores que elija.
** Si la persona mayor prefiere vender la Nuda Propiedad a cambio de un pago único de capital a la firma de la Escritura, puede consultar nuestro producto de Venta de Nuda Propiedad, que tiene esa particularidad.
Además… formalizar esta operación no supondrá ningún coste para la persona mayor, ya que esta no tendrá que asumir ninguno de los gastos, honorarios profesionales e impuestos que se generen por la constitución de la Renta Vitalicia Inmobiliaria.
En Grupo Retiro llevamos más de 25 años asesorando a las personas mayores para que obtengan el mayor beneficio posible y puedan disfrutar de una jubilación de calidad. Pregúntanos sin compromiso.