Las vacaciones con los abuelos aumentan el bienestar de los niños
El verano y las vacaciones coinciden muchas veces con la época en que abuelos y nietos comparten más tiempo. El contacto con los más pequeños de la familia proporciona a los mayores una gran felicidad y les aporta otros muchos beneficios. Te contamos algunas de las razones por las que abuelos y nietos deberían pasar más tiempo juntos.
Pasar tiempo con los nietos aumenta la esperanza de vida
Cuidar de los nietos puede ser una buena forma de aumentar la esperanza de vida y combatir el envejecimiento. Así lo confirma un estudio realizado en 2017 por Hilbrand, Coall, Gerstorf y Hertwig publicado en Science Direct. Los autores concluyeron que los abuelos que se ocupan de sus nietos tienen un sistema nervioso más activo, lo que reduce la tasa de mortalidad.
Hacerse cargo de los pequeños también puede ayudar a evitar la depresión en mayores. Esto se debe a que cuidar de los nietos reduce su sentimiento de soledad, incrementa su nivel de actividad y estimula la producción de oxitocina y endorfinas. Hormonas que intervienen directamente en los niveles de felicidad de una persona.
Sin embargo, el cuidado debe ser moderado. Una ocupación excesiva podría provocar en los abuelos el efecto contrario: Problemas de estrés, ansiedad y depresión por la sobrecarga de actividad.
Actividades para abuelos y nietos
Si tus nietos van a pasar tiempo con sus abuelos este verano, aquí te traemos algunas actividades para estimular las capacidades mentales de los abuelos al mismo tiempo que disfrutan de un tiempo de calidad con sus nietos:
- Jugar a juegos de mesa: Una partida de cartas, de oca, de dominó o de parchís puede favorecer la percepción y la memoria. Además, puede ayudarles a mejorar el estado de ánimo y reducir el sentimiento de soledad, al mismo tiempo que se divierten con los más pequeños.
- Resolver acertijos, crucigramas o rompecabezas: Son actividades excelentes para estimular habilidades como la lógica, la planificación, la atención y la concentración.
- Salir a dar un paseo: La actividad física diaria, de forma moderada, es una buena forma de que los abuelos mantengan un estilo de vida saludable. Pasear junto a sus nietos les mantendrá activos al mismo tiempo que disfrutan de su compañía.
- Dibujar: Las actividades artísticas juegan un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de las personas mayores, y además contribuyen a aumentar su autoestima y liberarlos del estrés. Una buena idea puede ser dibujar un árbol genealógico; de esta manera se estimulará también la memoria de las personas mayores y a los niños les gustará conocer la historia de su familia.
- Hacer manualidades: Este tipo de actividades requieren atención plena, por lo que son perfectas para la estimulación cognitiva. Será una forma ideal de que abuelos y nietos se diviertan juntos y estrechen lazos.
- Cantar y bailar: Estos pueden ser dos pasatiempos muy divertidos para que abuelos y nietos hagan juntos. Los mantendrá activos, aumentará su autoestima y marcará un momento inolvidable.
Cuidamos de nuestros abuelos
Cuidar de nuestros abuelos es una tarea de vital importancia. Cuando alcanzan la tercera edad, es importante hacerles sentir queridos y necesarios, y devolverles todo el cariño que nos brindan y brindaron durante toda su vida.
Aquí te damos algunos consejos para cuidar de personas mayores en casa:
- Ayúdales con su higiene personal.
- Ofréceles una dieta equilibrada y saludable.
- Adapta la casa a sus necesidades.
- Inclúyelos en las decisiones familiares.
- Establece una rutina.
- Estrecha lazos con ellos.
- Proponles alguna actividad física sencilla, como salir a caminar.
Todo esto les ayudará a sentirse activos, productivos y escuchados, y aumentará su bienestar y su felicidad.