Seguridad y entorno favorable en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Seguridad y entorno favorable en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Seguridad en el servicio de Ayuda a Domicilio

Pasado, presente y futuro del envejecimiento

El Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch 2014 publicado recientemente, realiza una clasificación de 26 países según el bienestar social y económico de los adultos mayores, representando en la población total mundial por un 91 por ciento de personas mayores de 60 y más años en el mundo. Dicho informe (HelpAge International, 2014), destaca que las políticas de apoyo útiles realizas a estas personas tales como las pensiones, educación, oportunidades laborales, así como el acceso a la salud y transporte gratuitos, están  íntimamente relacionados  con la calidad de vida de las personas y con las capacidades de las personas así como en la comunidad en la que residen. La prolongación de la vida representa, sin duda, un triunfo del desarrollo humano que beneficia cada vez más a un gran número de personas mayores, sin ir más lejos, el pronóstico determina que para el año 2050 habrá casi tantas personas de 60 años como niños menores de 15.

En cualquier caso, el envejecimiento ha preocupado a todas y cada una de las civilizaciones existentes, todas ellas interesadas en alargar la vida, tal como nos cuenta la mitología griega a través de la leyenda de Titono o el pacto de Fausto con el diablo para recuperar la juventud.

Gerosol Asistencia como empresa sociosanitaria desde hace más de 10 años tiene un firme compromiso no sólo con la sociedad, sino también con las instituciones tanto públicas como privadas contribuyendo y participando en la mejora de nuestra sociedad, como agentes de cambio social. Trabajamos atendiendo la evolución y las demandas que van apareciendo en el ámbito sociosanitario con un único punto de mira, garantizar y atender las necesidades de aquellos que más las necesitan, ofreciendo una máxima calidad y seguridad.

¿Cómo categorizar un servicio de Ayuda a Domicilio?

Un buen servicio de ayuda a domicilio de calidad está destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social, promover y apoyar condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social, así como evitar el ingreso innecesario del mayor en centros residenciales y en promocionar, en definitiva, un entorno de seguridad de los mayores en su domicilio.

Los datos vienen corroborando que desde el año 2009, el número de mayores de más de 65 años que viven solos en España es de 1.513.700 personas, las expectativas sobre la forma deseada de residencia para este colectivo es la vivienda propia, para ello es imprescindible que las viviendas estén adaptadas a las necesidades que se van planteando, así como la implantación de un servicio de ayuda a domicilio integral que cubra las necesidades de los mayores.

Las Personas Mayores de hoy en día

Hay que subrayar que las actuales generaciones de mayores se jubilan con unas trayectorias vitales diferentes y, por lo tanto, con nuevas demandas y necesidades también distintas, tales como formación y autorrealización, mayor libertad y emprendimiento en su noción de una ciudadanía plena (Tobío, Aguilló, Gómez, & Martín, 2010). Junto a ello, parece evidente que generación tras generación se haya constatado la pervivencia de otras demandas más allá de la trilogía clásica de valores (salud, dinero y amor), entre los más importantes: cuidados en el propio domicilio, atención integral (en todos los sentidos y con diferentes agentes además de la familia), autonomía pero sin soledad y la tan perseguida mejora de las pensiones.

Últimos estudios (como el realizado por Fundación Instituto Gerontológico Matías, 2011) verifican lo anteriormente expuesto la importancia de lo cotidiano en la vida de los mayores, las personas mayores refieren una lucha constante por preservar el control sobre lo que se puede realizar sin ayuda, prefieren mantener sus vínculos dentro de su domicilio habitual. La atadura  psicológica de “tener obligaciones” sostiene al individuo en su conexión con su vida. La distancia existente entre lo que se desea realizar y se puede realizar, se configura como un indicador esencial a la hora de referenciar la variable de lo que resulta vital en sus vidas.

Por ello, el domicilio es su lugar, donde se ha desarrollado la existencia del individuo, sus recuerdos, sus luchas, sus objetivos conseguidos, todo ello representa lo cotidiano, un lugar, un refugio, espacios llenos de identidad y significado que sin duda aumentan con la edad y que deben ser puestos en valor a la hora de elegir entre un lugar residencial y su propio domicilio para afrontar el momento en el que llega la tan temida pérdida de la autonomía.

Desde Gerosol Asistencia llevamos tiempo trabajando junto con profesionales de la salud psicosocial en la lucha y sostenimiento de un nuevo modelo de ayuda a domicilio donde tanto los valores como las actividades sean uno.

Begoña López Viagel

Directora General de Gerosol Asistencia, S.L.

Esther Rodríguez López

Directora Desarrollo y Proyectos de Gerosol Asistencia, S.L.

www.gerosol.com

@GerosolSAD

Share this post