Tipos de hipoteca inversa y sus diferencias

Tipos de hipoteca inversa, Grupo Retiro

Tipos de hipoteca inversa y sus diferencias

Tipos de hipoteca inversa, Grupo RetiroUna hipoteca inversa es un crédito hipotecario dirigido a personas mayores de 65 años que sean propietarias de una vivienda. Por medio de esta operación, la persona mayor recibirá un importe mensual a lo largo de su vida. Esta cantidad se corresponde con el valor de su inmueble. 

Hay una diferencia destacable entre una hipoteca inversa y una hipoteca tradicional. En el caso de la hipoteca inversa, la persona mayor no tendrá que devolver la cantidad recibida, ni sus intereses en vida. Esto sí ocurriría con una hipoteca normal.

Existen varias modalidades dentro de esta operación. Te contamos aquí los distintos tipos de hipoteca inversa y las diferencias que hay entre ellos:

Hipoteca inversa vitalicia            

La hipoteca inversa vitalicia es uno de los modelos más comunes de Hipoteca Inversa. Por esta modalidad, la persona mayor percibiría una cantidad mensual hasta su fallecimiento.

En caso de que se agote el dinero de la vivienda estipulado en la hipoteca, se pondría en marcha el cobro de un seguro de rentas vitalicias. Por medio de este seguro queda garantizado que la hipoteca inversa sea vitalicia.

Hipoteca inversa temporal         

El caso de la hipoteca inversa temporal es diferente. Según este modelo, la persona mayor cobraría el importe del crédito sólo durante un período de tiempo determinado y estipulado en el contrato. Esta modalidad también es común.

Finalizado el plazo concretado, se dejaría de percibir la renta mensual hipotecaria. Sin embargo, se mantendría la titularidad de la vivienda y la persona mayor podría seguir haciendo uso de su inmueble.

Hipoteca inversa, Grupo RetiroHipoteca inversa de disposición única

Con la modalidad de hipoteca inversa de disposición única, la persona mayor recibiría el importe total del crédito en una sola vez. De esta manera, no existiría un pago mensual periódico en pequeñas cantidades equitativas, como sí ocurriría con el resto de modelos.

Este tipo de hipoteca inversa presenta la principal ventaja de la flexibilidad. Al disponer de todo el dinero de la hipoteca a la vez, la persona mayor podrá realizar inversiones más grandes: Viajes, viviendas, etc.

Sin embargo, este modelo reviste un mayor riesgo: La persona mayor corre el peligro de quedarse sin esa cantidad de dinero para su jubilación, al haberlo gastado en otros objetivos. 

Ahora que conoces los diferentes tipos de hipoteca inversa, podrás elegir la que mejor se adapte a tu perfil, a tus necesidades y a tus intereses. 

En Grupo Retiro ponemos a tu disposición nuestro abanico de servicios para que puedas disfrutar de la jubilación de calidad que te mereces. Pregúntanos sin compromiso y te ayudaremos en el aspecto económico.

                                                           

Share this post