Tips para mejorar la calidad de vida de una persona con Parkinson

Tips para mejorar la calidad de vida de una persona con Parkinson

Tips de cuidados para mejorar la calidad de vida de las personas con parkinson, grupo retiroEl pasado 11 de abril fue el día mundial del Parkinson. Una enfermedad neurodegenerativa que afecta actualmente a cerca de 160.000 personas en España y más de 7 millones de personas en el mundo.


Cifras

Los estudios recientes determinan que las principales causas de las diferentes discapacidades se deben a enfermedades neurológicas, entre las que el Parkinson es la dolencia con un índice más alto de crecimiento.
Esto se debe, entre otras cosas, a que la aparición de la enfermedad es más frecuente cuanto más alta es la edad del afectado y la población española es una población que está envejeciendoa pasos agigantados.

“En 2040 el Parkinson superará las 12 millones de personas afectadas en el mundo.”

Algunos datos importantes acerca de esta enfermedad:

• Entre 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi será el doble; pasando de un 12% a un 22%.
• En 2020 el número de personas de 60 años o más será superior al de los niños menores de 5 años.
• El ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado.

Tips para combatir el Parkinson y mejorar la calidad de vida

El Parkinson es una enfermedad crónica de la que se desconocen las causas. Por ello, es muy importante contar con un plan de cuidados para enfermos de Parkinson para que su calidad de vida no se vea afectada por la enfermedad.
1. Para paliar los temblores se recomienda apretar el codo de la extremidad afectada contra el lado para estabilizar la parte superior del brazo y tranquilizar así a la persona con esta enfermedad.
2. A la hora de caminar, lo más recomendable es tener paciencia y permitir que la persona con Parkinson se pare cuantas veces considere necesario para mantener el equilibrio y evitar caerse.
3. El baile: para mejorar la movilidad, el baile puede ser un gran aliado; realizar ejercicios de motricidad acompañados de música puede ayudar a la estabilidad del paciente.
4. El uso de un bastón invertido para caminar puede ser de gran ayuda.
5. A la hora de acostarse en la cama, lo más conveniente es pedir al enfermo que se siente al borde de la cama con la cabeza lo más cerca posible de la almohada antes de echarse.
6. A la hora de comunicarse con la persona enferma, es conveniente tener en cuenta que para él hablar claramente supone un esfuerzo y una atención muy superior que para una persona no enferma; por tanto, es conveniente dirigirse a ella con frases cortas y claras, dejar que se tome el tiempo que considere necesario para organizar sus pensamientos y expresar sus ideas, mantener siempre la mirada fija en la persona para evitar que se disperse su atención.
7. Es recomendable, además, exagerar la pronunciación y la gesticulación; y animar a la persona enferma a que intervenga en una conversación y que lo haga en voz alta; y no interrumpirlo mientras habla.
Higiene
1. Hacerte con una silla o taburete y colocarlo delante del lavabo para, así, facilitar una buena postura durante el momento del aseo.
2. Colocar una alfombra antideslizante o un asiento en suelo de la ducha para que el momento del baño sea más sencillo y/o instalar una “barra de apoyo”.
3. Para el afeitado, lo más recomendable es utilizar una maquinilla eléctrica que minimice el riesgo de cortes faciales. EXCEPTO aquellas personas que lleven marcapasos ya que el uso de estas puede ser contraproducente.
4. A la hora del cepillado de dientes, se recomienda utilizar un cepillo con el mango de goma espuma para que el temblor no impida el cepillado.
5. Para vestirse, es conveniente que el afectado se vista solo ya que es un ejercicio favorable para ellos. Además, la ropa siempre ha de ser cómoda y evitar cordones y botones que faciliten la tarea.
6. Lo mismo sucede con los zapatos; es mejor evitar los zapatos con cordones que sean difíciles de atar, además conviene el uso del calzador.

Share this post