Tips y cuidados para Personas Mayores ante las bajas temperaturas

Tips y cuidados para Personas Mayores ante las bajas temperaturas

Estos días en los que la borrasca “Filomena” está arrasando el país, tenemos que tener especial cuidado con las bajas temperaturas y las Personas Mayores.

Las Personas Mayores son muy vulnerables a la hora de contraer infecciones víricas como catarros, gripe… además, estas afecciones pueden confundirse fácilmente con la enfermedad COVID 19 que requiere un tratamiento diferente, aislamiento y que resulta especialmente peligrosa para las personas de avanzada edad o con patologías.

Recomendaciones para las Personas Mayores ante el frío y la nieve:

  • Ventilar la vivienda durante 5 o 10 minutos sobre el medio día, cuando más calor hace.
  • Temperatura del hogar: El hogar es el lugar en el que las personas de avanzada edad pasan más horas al día y es importante que haya una adecuada temperatura ambiente. Los expertos recomiendan que esté entre 20 y 22 grados.
  • Buscar compañía: En invierno, es probable que las Personas Mayores tiendan a permanecer más tiempo encerrados en casa; Además , este año, la pandemia no ayuda a acudir a centros de día, centros culturales, cafeterías… lugares de ocio para las personas de avanzada edad y que , este 2020 y comienzos de 2021, han permanecido cerrados por precaución… pero, aun así, existen otros medios para mantenernos acompañados: las llamadas telefónicas, las video llamadas, la correspondencia por carta, mensajes de móvil… diferentes maneras de comunicarnos que las Personas Mayores deben incorporar a su día a día.
  • Temperatura de la calle: Si decides salir a dar un paseo, asegúrate de la temperatura que hace en la calle y, así, ver si debes abrigarte más o menos. No es recomendable pasar frío, pero tampoco calor.

**Es aconsejable usar varias capas en lugar de una sola, ya que las diferentes capas actúan de aislante entre ellas.

  • Tomar vitaminas C y D: para combatir las diferentes bacterias. Además, es importante una dieta rica, sana y variada para que a tu cuerpo no le falte de nada. Uno de los aspectos más importantes para la salud de las personas es la alimentación.
  • Actividad física: Hacer ejercicio siempre es positivo para la salud, además, en invierno, aporta calor a nuestro cuerpo ayudando a regular nuestra temperatura corporal.

**Aunque si los días son lluviosos o con nieve, lo más recomendable es que este ejercicio físico se realice dentro del propio hogar.

  • Hidratarse: La Humedad, el frío, el viento, las heladas… afectan mucho a la piel. Crean mucha sequedad y pueden aparecer escamas y grietas en nuestra piel. Por tanto, es muy importante beber mucha agua y utilizar crema hidratante.

Desde Grupo Retiro sabemos que las Personas Mayores son especialmente vulnerables a sufrir las consecuencias que las bajas temperaturas tienen sobre la salud.

Share this post