Ventajas de vender la Nuda Propiedad

Ventajas de vender la Nuda Propiedad

Ventajas de vender la nuda propiedad para jubilados, grupo retiroSe trata de una alternativa cada vez más popular entre las personas jubiladas que buscan solvencia económica y complementar su pensión. De esta forma pueden vender su casa recibiendo una cantidad en forma de pago único o en forma de renta mensual; pero continuar viviendo en ella durante toda la vida. Es decir, venden la nuda propiedad mientras conservan el usufructo de la vivienda.


El auge de esta alternativa de ahorro se debe a un cambio de mentalidad por parte de las personas mayores y sus entornos familiares a través del cual nos estamos acercando a la mentalidad europea, en el sentido de que la tendencia es la de utilizar el patrimonio inmobiliario para mejorar la calidad de vida durante la jubilación.

“El patrimonio inmobiliario supone entorno a un 85% del ahorro de las Personas Mayores en España a día de hoy”

Por otra parte, el actual sistema de pensiones en España no garantiza un futuro seguro y tener cubiertas todas las necesidades. Por ello, esta modalidad cada vez gana más adeptos, tanto entre las Personas Mayores que carecen de herederos como las que los tienen, pues son los propios herederos los que les animan a vivir mejor con sus propios recursos.

Derechos y deberes que supone para cada una de las partes

• Nudo Propietario o inversor:
– Está obligado a hacerse cargo de las diferentes derramas de la propiedad, del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del seguro de continente de la vivienda.
– Si la transmisión de la nuda propiedad se realiza a cambio del pago de una renta mensual, queda obligado al pago de estas rentas mediante una Condición Resolutoria, por lo cual perdería la propiedad a favor del usufructuario si incumpliera el pago.
– Cuando termine el derecho de usufructo, es decir, al fallecimiento de la persona mayor, pasará a tener la plena propiedad del inmueble.

• Usufructuario:
– Tiene que hacerse cargo de los gastos ordinarios de comunidad, luz, gas, electricidad y agua.
– Puede realizar en la vivienda cualquier clase de obra siempre que no suponga un cambio en la estructura del inmueble.
– Si en un determinado momento, no se desea continuar haciendo uso de la vivienda, la Persona mayor puede vender el derecho de usufructo al nudo propietario o alquilar la vivienda y obtener la renta íntegra.

Principales ventajas

• Es una manera de disponer de liquidez inmediata o periódica, mediante una renta mensual extra de por vida, mientras continuas viviendo en la casa de siempre, sin moverte de tu entorno.
• Excelentes beneficios fiscales: la venta de la nuda propiedad de la vivienda habitual no tributa en la Declaración de Renta y si el cobro se hace mediante rentas se tiene exento de impuestos el 92% de las percepciones.
• Asumir solo los gastos propios del uso de la vivienda. Evitando las derramas extraordinarias y el Impuesto de Bienes Inmuebles.
• Disfrutar de una mejor calidad de vida que repercutirá en el incremento de la esperanza de vida. Se vive más y mejor.
• Incrementar las posibilidades económicas para contratar cuidados médicos, asistencia domiciliaria, acceder a actividades de ocio como viajes, etc.
• Con la venta de la nuda propiedad es posible acometer mejoras en la propia vivienda. Esto resulta muy útil ya que hay personas que necesitan adaptar la vivienda a una movilidad limitada.
• Tener la posibilidad de vender el usufructo si ya no se desea usar la casa o arrendar la vivienda y obtener el total de la renta.
• Repartir la herencia de manera anticipada: es una forma de repartir el valor de la nuda propiedad y ayudar a sus hijos o herederos mientras continúa disfrutando del usufructo de la misma.

Share this post