Hipoteca Inversa

¿Qué es una Hipoteca Inversa?

La Hipoteca Inversa es un crédito con garantía hipotecaria destinado a las Personas Mayores de 65 años propietarias de una vivienda, a través del cual la Entidad Financiera paga a éstas una renta mensual, con la particularidad de que la Persona Mayor no tiene que devolver en vida las cantidades recibidas ni los intereses como ocurre en una hipoteca normal, sino que la deuda que genera este producto financiero queda aplazada hasta el fallecimiento del contratante.

También existe la posibilidad de poder cobrar una disposición inicial a la firma de la Escritura.


Requisitos necesarios para contratarla

Con carácter general es necesario tener más de 65 años y ser propietario de una vivienda. Puede ser contratada por 1 ó 2 titulares. Algunas entidades exigen también que la vivienda reúna una serie de condiciones específicas respecto a su valor, ubicación y estado de conservación. Consúltenos sin ningún compromiso para Usted su caso particular.

Cálculo: la cuota mensual a percibir dependerá de la edad de la Persona Mayor que la contrate y del valor de la vivienda, comprobado éste mediante una tasación oficial. Cuanto mayores sean los contratantes, mayor será la renta mensual a percibir.

Normativa legal: en la actualidad, la Hipoteca Inversa está regulada en la Disposición Adicional Primera de la Ley 41/2007 de Regulación del Mercado Hipotecario y de las Hipotecas Inversas y en la Orden Ministerial EHA/289/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.


¿Cómo funciona una Hipoteca Inversa?

La contratación de este producto supone la concesión a 1 ó 2 Personas Mayores de un crédito hipotecario de interés fijo que permite el cobro de una cantidad mensual de por vida. La diferencia entre una Hipoteca Inversa y una hipoteca tradicional es que el titular no tiene que pagar en vida nada al Banco, y la deuda acumulada sólo puede ser exigida por la Entidad Financiera 12 meses después del fallecimiento del último titular.


¿Cómo sabemos la mensualidad que vamos a percibir?

Todo depende de la Persona Mayor que contrate el producto, es decir, de su edad; cuanto mayor sea, más alta será la renta mensual. Asimismo, se realizará una tasación oficial que fije el precio de la vivienda.

Por tanto, la Hipoteca Inversa es el complemento ideal para su pensión de jubilación, resolviendo sus problemas económicos y todo ello:

  • Con la tranquilidad de cobrar una renta mensual de por vida, sin perder su propiedad que llegará el día de mañana a sus herederos; incluso con la posibilidad de poder alquilarla si no está residiendo en ella.
  • Con la garantía de poder cancelarla en el momento que desee.
  • Además, no tendrá que tributar por las cantidades mensuales que reciba ni abonar ninguna cantidad al banco.
  • Con todas las ventajas (los gastos de constitución se financian con el propio crédito, excelente fiscalidad de este producto al no tener que tributar por ellas, etc.) y con plenas garantías al ser un producto regulado por la Ley 41/2007, que se formaliza con las principales entidades financieras, lo que garantiza la contratación de la mejor Hipoteca Inversa.
  • Con la seguridad de obtener con Grupo Retiro la mejor Hipoteca Inversa, ya que nuestros servicios como asesores independientes (como establece la Ley), le proporcionarán la contratación del mismo con el Banco que sea más conveniente para usted en cada momento.

Este producto financiero, se formaliza en Escritura ante Notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad y, se regula en la Disposición Adicional Primera de la Ley 41/2007 de Regulación del Mercado Hipotecario y de las Hipotecas Inversas y en la Orden Ministerial EHA/289/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.


Tipos de Hipotecas Inversas

En la actualidad, existen dos modalidades de Hipoteca Inversa, la Vitalicia y la Temporal, que a continuación explicamos de manera muy breve y sencilla:

  • Modalidad Vitalicia: se cobra la disposición mensual hasta el fallecimiento del contratante. En algunos casos, el préstamo hipotecario se complementa con un seguro de rentas vitalicias que entra en funcionamiento en caso de que la Persona Mayor sobreviva al plazo de concesión de crédito. Es decir, se garantiza que el cobro de la cantidad fijada se percibirá mientras viva la Persona Mayor. Además, podrá solicitar un anticipo de capital o disposición inicial.
  • Modalidad Temporal: la cantidad mensual se cobra solo durante el plazo fijado por el Banco en función de la edad del cliente. También en esta opción se podrá solicitar una cantidad inicial a la firma de la Escritura.

Ventajas y Garantías de Contratar una Hipoteca Inversa

  • Mantener la titularidad de su vivienda, lo que significa que su casa sigue siendo suya y el día de mañana de sus herederos.
  • Recibir de por vida una renta mensual, sin que Usted tenga que pagar nada al Banco mientas viva, y todo ello con la garantía y respaldo de las principales entidades bancarias del país.
  • Solicitar, si lo desea, una cantidad inicial con la que poder cubrir algún gasto pendiente de pago o tener un capital para posibles imprevistos en el futuro o para ayudar a un familiar, o simplemente darse un capricho (un viaje, un regalo especial para Usted o su familia, etc.). Cancelar la hipoteca en cualquier momento, si así lo desea, por ejemplo, si decide vender su casa.
  • Alquilar su casa, si por alguna causa no va a hacer uso de la misma y lo considera oportuno , sumando a los ingresos que le proporciona la Hipoteca Inversa, los que obtenga por el arrendamiento, y financiarse de esa manera la estancia en una Residencia.
  • Fiscalidad: una de las grandes ventajas de las Hipotecas Inversas son sus beneficios fiscales, ya que están exentas de tributación, es decir, no tendrá que pagar nada en su declaración de renta, por las cantidades que reciba todos los meses a través de la Hipoteca Inversa.

Las garantías de las Hipotecas Inversas son máximas, ya que…

  • Como cualquier otro crédito, queda formalizada en Escritura ante Notario e inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Sus herederos podrán cancelar a través de diferentes vías la deuda que se genere a su fallecimiento disfrutando del diferencial que exista entre dicha deuda y el valor de la vivienda, teniendo en cuenta que las entidades bancarias diseñan el producto de manera que ese diferencial sea importante para que los herederos cancelen el crédito sin complicaciones.
  • Logre la mejor Hipoteca Inversa del mercado gracias a los servicios de asesoramiento independiente facilitados por Grupo Retiro que cumple con las exigencias fijadas por la Ley 41/2007 y la Ley 2/2009, estando inscritos en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación Financiera con el número 309 – sección segunda, a la vez que tenemos suscrito y vigente un seguro de responsabilidad civil con la aseguradora Zurich con número de póliza 58041336. Asimismo, Grupo Retiro, opera profesionalmente a través de Grupo Menorca Corredores de Seguros, S.L. con la clave J-447 autorizada por la Dirección General de Seguros.

Por otro lado, usted podrá estar plenamente tranquilo ya que contará con el asesoramiento profesional y el respaldo permanente de Grupo Retiro, empresa pionera y líder en España desde 1996 en la gestión de Rentas Vitalicias Inmobiliarias sobre viviendas de Personas Mayores. También le podremos ayudar con nuestros servicios complementarios para la búsqueda de Residencias de Tercera Edad / Centros de Mayores, empresas de Asistencia / Atención a Domicilio, Complejos Residenciales / Apartamentos para Mayores, Seguros de Rentas Dinerarias, etc., y por supuesto, de forma totalmente gratuita.

Para cualquier duda y/o aclaración sobre alguno de los puntos anteriormente referidos o si desea solicitar un ESTUDIO GRATUITO Y SIN COMPROMISO sobre su caso concreto póngase en contacto con nosotros.

Si Usted prefiere vender la nuda propiedad de su vivienda a cambio del cobro de una Renta mensual consulte nuestro producto de Renta Vitalicia Inmobiliaria.


Ponemos a su disposición dos documentos que le serán de interés a la hora de informarse sobre las Hipotecas Inversas:

  • Descargarse toda la información correspondiente a este producto en el siguiente enlace: Información sobre Hipoteca Inversa.
  • Por último, también ofrecemos un folleto informativo sobre las condiciones del servicio de intermediación financiera independiente para Hipoteca Inversa de Grupo Retiroen cumplimiento de la Ley 2/2009.

OTROS DE NUESTROS PRODUCTOS INMOBILIARIOS

Ir a Renta Vitalicia Inmobiliaria

Renta Vitalicia Inmobiliaria

Ir a Venta de Nuda Propiedad

Venta de Nuda Propiedad

Venta con Alquiler GarantizadoIr a Venta con Alquiler Garantizado

Venta con Alquiler Garantizado