¿Cuáles son las ventajas de la venta con alquiler garantizado? [ ACTUALIZADO ]

Venta con alquiler garantizado, Grupo Retiro

¿Cuáles son las ventajas de la venta con alquiler garantizado? [ ACTUALIZADO ]

Venta con alquiler garantizado, Grupo RetiroLa Venta con Alquiler Garantizado o Sale & Leaseback es una operación por la cual el propietario de una vivienda vende su inmueble sin dejar de hacer uso del mismo, pues en el mismo momento de la venta se convierte en inquilino.

Existen una serie de ventajas cuando una persona mayor realiza una operación de Venta con Alquiler Garantizado. Aquí te las contamos las más relevantes:

  • Uso y disfrute de su vivienda: La persona mayor podrá vivir en la casa en la que ha residido gran parte de su vida, en la que ha creado su familia y ha construido un sinfín de recuerdos. Podrá permanecer en su hogar en calidad de inquilino, con todos los derechos que ello conlleva. La Venta con Alquiler Garantizado es una buena forma de vender la vivienda sin tener que renunciar a su uso.
  • Buena ubicación: Este tipo de viviendas son una buena forma de que la persona que vende (la persona mayor) se asegure una ubicación en su barrio de toda la vida.
  • Obtención de ingresos: Al realizar la operación de Venta con Alquiler Garantizado, la persona mayor percibirá el coste establecido por la compraventa en un solo pago; y con este importe, podrá disfrutar de una mayor calidad de vida, sufragar gastos, cancelar deudas pendientes…
  • Liberación de carga económica: La persona mayor estará exenta de pagar el IBI, el seguro del inmueble y las cuotas de la comunidad, tanto ordinarias como extraordinarias.
  • Ventajas fiscales: La persona mayor de 65 años que venda su vivienda habitual estará exenta de tributar el IRPF.

¿Cuál es la renta mensual que hay que abonar?

La renta mensual que deberá abonar la persona mayor será la correspondiente al precio de mercado de un inmueble de características afines, en cuanto a ubicación y propiedades. No obstante, la cantidad será la fijada por las partes en el contrato de alquiler.

En cuanto a los gastos de la vivienda, el vendedor solo deberá hacerse cargo de los recibos de la luz, el gas, el agua… y de la tasa de residuos urbanos. El resto de gastos e impuestos deberá asumirlos el comprador.

Además, la persona mayor deberá abonar el Impuesto de Plusvalía Municipal, así como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el nuevo contrato de arrendamiento generado. No obstante, este es un impuesto que está exento de pago si se trata de la vivienda habitual, salvo en el País Vasco y Navarra, donde sí está sujeto a tributación..

¿Qué edad debo tener para una operación de venta con alquiler garantizado?

A partir de los 65 años es la edad con la que se puede realizar una operación de venta con alquiler garantizado, si bien por las características del producto, es más aconsejable su contratación en edades superiores a 80 años, ya que con una edad entre 65 años y 80 años, puede ser más interesante estudiar otras de las alternativas para la rentabilización del patrimonio inmobiliario de las personas mayores gestionadas por Grupo Retiro como es la Renta Vitalicia Inmobiliaria y la Venta de Nuda Propiedad.

Edad para realizar una venta con alquiler garantizado

¿Cuáles son los plazos y duración del alquiler?

El plazo máximo de la duración del contrato de arrendamiento se acuerda entre las partes implicadas. Normalmente, la duración se extiende hasta el fallecimiento de la persona mayor. Sin embargo, según los planes de los nuevos arrendatarios, se podría acordar otro plazo, por ejemplo, a 5 años o a 10 años.

Existen dos tipos de venta con alquiler garantizado:

  • Venta con alquiler vitalicio: La persona mayor recibe la totalidad del precio de la vivienda al venderla, y el contrato se extiende hasta el fallecimiento de la persona vendedora. Es el tipo más común de venta con alquiler garantizado.
  • Venta con alquiler temporal: La persona vendedora cobra el importe de la vivienda en su totalidad, pero en este caso se especifica un plazo concreto de duración del contrato. Finalizado este plazo, la persona mayor deberá abandonar la vivienda. Este es un tipo común para cuando el vendedor prevé cambiar de residencia.

En Grupo Retiro seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la Venta con Alquiler Garantizado y otros productos financieros con los que llevamos más de 25 años trabajando.

Share this post