Abuelos 3.0

Abuelos 3.0

MArtes 17

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 2006 una Resolución por la que se proclama el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Sin embargo, desde 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, en España se comenzó a celebrar un año antes. Los Abuelos 3.0.

En la primera edición se celebraron más de 500 eventos por todo el territorio nacional y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Muchos de nuestros mayores comenzaron a sentir cierto rechazo a una tecnología a la que no podían acceder y muchos de ellos han sido muy reticentes a la hora de usarla. Pero todos estos avances tecnológicos, están produciendo muchos cambios en los estilos de vida de las Personas Mayores. Permanecer mentalmente activos, favoreciendo y potenciando las funciones cerebrales, produce un aumento de la sensibilidad sensorial. A través del uso de internet las interacciones sociales se ven favorecidas, mejorando la comunicación con los más jóvenes y potenciando la comunicación entre generaciones, incluso entre sus propios nietos.

Si hay situaciones de soledad o de tristeza, la red nos ofrece muchas formas de distracción, permitiendo la comunicación rápida con otras personas y haciendo que las circunstancias personales adversas puedan llevarse con otra actitud.

Según un informe de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), llegaron a la conclusión que el principal uso de internet que hacen es mediante la aplicación de whatsApp. Asimismo, la red social más utilizada es Facebook y lo utilizan para estar alerta sobre todas las aficiones e intereses que tienen, intercambiar vídeos e imágenes, llamando mucho la atención el nivel altísimo de privacidad que tienen en su perfil.

Tenemos que tener en cuenta que nunca es tarde para aprender y, que si existen dificultades, los avances tecnológicos y el uso de internet, pueden ayudarnos a superar ciertos baches que podemos tener a cualquier edad, no sólo cuando empezamos a formar parte de la llamada 3ª Edad.

Share this post