Alternativa para evitar problemas con la herencia: Venta de la Nuda Propiedad de tu casa
A la hora de resolver una herencia de un inmueble, suelen surgir diferentes problemas ya que, en raras ocasiones, ese inmueble tiene un solo heredero, sino que suele haber hermanos, hijos…
En España las herencias implican a varios herederos, lo que conlleva una necesaria coordinación o acuerdo entre los implicados. Tan solo en un 9% hubo un solo heredero. En el 63% de los casos los herederos fueron entre 2 y 4 personas. Y en un 28% de casos hubo 5 o más herederos implicados. Según datos de la OCU
Uno de los problemas más frecuentes entre herederos de un inmueble es la propia división de la herencia y los impuestos a pagar (Impuesto de Sucesiones), que en cada Comunidad española es mayor o menor.
Ante estos problemas se suele acudir a un notario o, incluso, a los tribunales; lo cuál conlleva un coste añadido.
La Nuda Propiedad y La Venta con Alquiler Garantizado para evitar estos problemas hereditarios
- Venta de la Nuda Propiedad: Este producto consiste en que el propietario de una vivienda (Persona Mayor) transmite la titularidad de su casa a cambio del cobro de una única cantidad (Renta Vitalicia Inmobiliaria); pero a su vez se reserva el derecho de continuar en el uso de su casa mientras viva.
Es decir que deja de ser el propietario de la titularidad de su inmueble, ahora solo es el propietario del usufructo de su hogar. Y en el momento de su fallecimiento esta titularidad del usufructo no se heredará, sino que pasará a manos del propietario del inmueble.
Liberando, así, a sus herederos de posibles futuros problemas con el reparto de la herencia.
La formalización de este tipo de producto se hace con todas las garantías: Se recoge en Escritura Pública ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad, El derecho de usufructo vitalicio queda reflejado en la propia Escritura y no se extingue hasta el fallecimiento del último de los beneficiarios. Además, Grupo Retiro continúa prestando sus servicios profesionales de asesoramiento integral y permanente a las personas mayores hasta el final de la operación.
- Venta Con Alquiler Garantizado: Se trata de una fórmula inmobiliaria por la que el propietario de una casa vende dicha propiedad; pero simultáneamente, se convierte en inquilino de su hogar, ya que se realiza en el mismo instante un contrato de alquiler con el nuevo comprador por el plazo deseado por la persona mayor.
De esta manera podrá liberar, así, a sus herederos de posibles futuros problemas con el reparto de la herencia.
De la misma forma, esta fórmula se aplica con plenas garantías: Esta venta se realiza en Escritura Pública ante notario, el precio de compraventa se recibe de manera íntegra en el momento de la firma en notaría (En los casos en los que una parte del precio de la compraventa se pactara mediante pagos aplazados, éstos quedan plenamente garantizados mediante la inclusión en la Escritura de una Condición Resolutoria), El contrato de alquiler estará redactado por abogados especializados en este tipo de operaciones que garantizarán la fidelidad a las exigencias de la LAU (ley de arrendamientos urbanos), velando permanentemente por sus intereses; del mismo modo, también queda reflejado en el registro de la propiedad.
Este tipo de transacciones suelen encontrar inversores pronto, ya que supone una forma fácil y segura de invertir en inmuebles.
¡Todos, inversor y persona mayor, salen beneficiados!