Beneficios de las redes sociales para las Personas Mayores

Beneficios de las redes sociales para las Personas Mayores

Redes sociales y personas mayores, grupo retiroEn los últimos años se ha vivido un cambio en los mecanismos de comunicación en el que las redes sociales son las grandes protagonistas. Esto ha obligado a las personas mayores a tener que conocer y manejar algunas redes sociales.

Las Redes Sociales no son solo cosa de gente joven. De hecho, cada vez son más las personas mayores que se lanzan a descubrir este mundo digital.

Según datos de Eurostat, “el número de usuarios de Internet en la franja de entre 55 y 74 ha aumentado en un 96 % tanto para usos prácticos de comunicación o búsqueda de datos, como lúdicos.”

La realidad muestra que las personas mayores son muy activas y están, cada vez, más interesadas en las nuevas tecnologías y lo que estas les ofrecen.

El perfil de YouTube “Atrapatuabuelo” está capitaneado por el youtubersenior de 81 años Juan Cañas. En él comparte situaciones que nunca se hubiese imaginado vivir: nadar entre tiburones, hacerse un tatuaje, probar aplicaciones de citas como Tinder… Tiene más de 47.000 suscriptores, a los que llama cariñosamente nietos y nietas; y que lo convierten en un claro ejemplo de que las redes sociales también son para las personas mayores.

La gente mayor cada vez utiliza más las redes sociales, tanto para estar informado, como para retomar viejas relaciones de amistad o para mantener el contacto con las actuales. De hecho, en este último punto son fundamentales, sobre todo, hoy en día; y hace que la distancia, las limitaciones físicas… hayan dejado de ser un obstáculo que solía acabar con la relación de amistad; Internet es un elemento integrador y de participación generalizada.

Las redes sociales más utilizadas por las personas mayores son Facebook, Whatsapp o Skype, ya que permiten un contacto directo, rápido y vivo con personas que puedan estar lejos, ya sean familiares o amigos.

Respecto a YouTube, vemos que el uso por parte de Personas Mayores es muy frecuente; de hecho 3 de cada 4 suelen conectarse para buscar consejos, manualidades, recetas, tutoriales…

Desaparición de la brecha digital

Esto se daba en el pasado por la falta de acceso a Internet y por no tener los conocimientos y preparación necesarios para utilizar la tecnología. Ahora se ha revertido, ya que el acceso a Internet se ha masificado, el uso de las redes sociales se ha hecho más sencillo y práctico; y ahora hay más cursos sobre el manejo de Internet y las redes sociales para los mayores.

Principales beneficios

  • Mejora las habilidades cognitivas: El comienzo del uso de las redes sociales supone el aprendizaje de una nueva habilidad, un reto intelectual.
  • Disminución de la soledad: Las personas mayores utilizan las redes sociales para ponerse en contacto con viejos amigos, con sus hijos y nietos e incluso para conocer a nuevas personas. Pueden compartir sus pensamientos y experiencias online, así como leer sobre lo que otras personas piensan o experimentan. Es muy importante que las personas mayores interactúen socialmente, y las redes sociales son una manera muy fácil de llevarlo a cabo sin tener que ir a ninguna parte. Pero ¡OJO! Si las personas mayores comienzan a tratar las redes sociales como un reemplazo de la interacción en persona, eso podría poner a un mayor porcentaje de personas mayores en riesgo de sentimientos de soledad y aislamiento.
  • Entretenimiento: Las personas mayores pueden ver vídeos de YouTube, hablar por Skype con sus familiares que viven lejos, jugar a juegos online, comprar, ponerse al día… pasar un ratito entretenido.
  • Nuevas oportunidades: Internet es una fuente inagotable de educación para las personas mayores. Les ayuda a encontrar trabajos y oportunidades de voluntariado o a lanzar sus propios negocios online.

Share this post