Blog Grupo Retiro

diferencias entre hipoteca inversa, renta con alquiler garantizado y venta de la nuda propiedad

Diferencia entre Hipoteca Inversa, Nuda Propiedad y Venta con Alquiler Garantizado

diferencias entre hipoteca inversa, nuda propiedad y venta con alquiler garantizado, grupo retiroDespués de una larga vida trabajando llega la ansiada jubilación.

La jubilación es la recompensa a una vida de trabajo, es el momento de recoger los “frutos” de todo lo que se ha trabajado y disfrutar de una vejez de calidad llena de viajes, planes, vacaciones sin tener la vista puesta en el calendario… pero también es el momento en el que muchas personas mayores ven críticamente reducido su sueldo. Es innegable que el salario mensual que se pasa a percibir cuando se entra en la jubilación, suele ser mucho más bajo generalmente.

Para poder contrarrestar esta realidad, en Grupo Retiro, creemos que el hecho de que la sociedad española sea una sociedad de propietarios es una gran baza para utilizar en el momento de la jubilación y no tener que renunciar a parte de la calidad de vida de la que disfrutabas hasta el momento.

3 productos exitosos para garantizar una jubilación de calidad 

Las soluciones con las que llevamos trabajando más de 25 años tienen en común la utilización de tu vivienda para obtener un sueldo “extra” de por vida, sin renunciar a seguir viviendo en tu hogar. Son:

Venta de la Nuda propiedad

La Venta de la Nuda Propiedad consiste en que el propietario de una vivienda (Persona Mayor) transmite la titularidad de su casa a cambio del cobro de una única cantidad y al mismo tiempo se reserva el derecho de seguir usando su casa mientras viva.

En esta foto se explica mejor:

Venta de la nuda propiedad
Esquema de la Venta de Nuda Propiedad

Existen 2 tipos de Venta de Nuda Propiedad.

Dependiendo de la duración de ese derecho de usufructo y a cualquiera de los cuáles se puede acoger la persona mayor antes de formalizar la operación:

  1. Venta de Nuda Propiedad con Usufructo Vitalicio: La persona mayor se reserva el uso y disfrute de su vivienda para siempre.
  2. Venta de Nuda Propiedad con Usufructo Temporal: La persona mayor se reserva un usufructo por un plazo determinado (7, 10, 12, 15 años…)

La Hipoteca Inversa

La Hipoteca Inversa es un crédito con garantía hipotecaria, de interés fijo, destinado a las personas mayores de 65 años propietarias de una vivienda, a través del cual la Entidad Financiera paga a éstas una renta mensual, con la particularidad de que la persona mayor no tiene que devolver en vida las cantidades recibidas ni los intereses como ocurre en una hipoteca tradicional, sino que la deuda que genera este producto financiero queda aplazada hasta 12 meses después del fallecimiento del contratante o del último de los contratantes, si fueran 2 personas.

*También existe la posibilidad de poder cobrar una disposición inicial a la firma de la Escritura*

Además, en Grupo Retiro somos asesores independientes, es decir, que no pertenecemos a ninguna entidad en concreto, por lo que podrás estar seguro de que te ofreceremos la mejor Hipoteca Inversa que haya para ti en ese momento.

Existen 2 tipos de Hipoteca Inversa:

  1. Modalidad Vitalicia: se cobra la disposición mensual hasta el fallecimiento del contratante; es decir, se garantiza que el cobro de la cantidad fijada se percibirá mientras viva la persona mayor. Además, podrá solicitar un anticipo de capital o disposición inicial.
  2. Modalidad Temporal: la cantidad mensual se cobra solo durante el plazo fijado por la entidad financiera en función de la edad del cliente. También en esta opción se podrá solicitar una cantidad inicial a la firma de la Escritura.

Venta con Alquiler Garantizado

También conocido como Sale & Leaseback.  Se trata de una fórmula inmobiliaria por la que el propietario de una casa vende dicha propiedad pero sin dejar de hacer uso de la misma, ya que junto con la transmisión de la vivienda, que se formalizará en escritura pública, se realiza de forma simultánea un contrato de alquiler con el nuevo comprador por un plazo fijado por la persona mayor.

En esta imagen se entiende mejor:

Venta con alquiler garantizado
Esquema de Venta con alquiler garantizado

Hay 2 tipos de Venta con Alquiler Garantizado:

  1. Modalidad Vitalicia: esta modalidad consiste en la venta de la vivienda, estableciendo de forma simultánea un alquiler vitalicio, por el cual se te garantiza el poder permanecer como inquilino de tu vivienda hasta el fallecimiento o hasta que decidas dar por finalizado dicho arrendamiento.
  2. Modalidad Temporal: en este tipo de Leaseback, se lleva a cabo la venta de la vivienda, realizando el propietario un contrato de alquiler por un plazo determinado (5, 10, 12, 15…), transcurrido el cual, la Persona Mayor dejará de utilizar la vivienda. 

Principales ventajas de estos 3 productos

    • Tanto con la Nuda Propiedad como con la Venta con Alquiler Garantizado, podrás vender tu vivienda sin renunciar a su uso; En el primero la persona mayor pasará a ser inquilino de su casa, y en el segundo caso porque la persona mayor mantendrá la propiedad del usufructo de la misma.
    • Con la Hipoteca Inversa: Mantendrás la titularidad de tu vivienda, es decir, tu casa sigue siendo de la persona mayor y en el futuro de sus herederos.
    • Resolver los problemas económicos: Ya que con el dinero percibido la persona podrá saldar deudas, afrontar imprevistos económicos, costearse pequeños caprichos…
    • Tanto con la Nuda Propiedad como con la Venta con Alquiler Garantizado, la persona mayor, podrá dejar de abonar para siempre importantes gastos generados por la vivienda: IBI, las cuotas de la comunidad de propietarios…
    • Excelente fiscalidad:

-Venta con Alquiler Garantizado: Para los mayores de 65 años la transmisión de su vivienda habitual está totalmente exenta de tributación en su declaración de Renta (IRPF).

-Hipoteca Inversa: Estas están exentas de tributación, es decir, la persona mayor no tendrá que pagar nada en su declaración de la renta por las cantidades que reciba todos los meses a través de la Hipoteca Inversa.

-Venta de la Nuda Propiedad: Si realizan la operación sobre su vivienda habitual, tendrán una exención total en el IRPF respecto de la posible ganancia patrimonial.

Si quieres disfrutar de la jubilación que te mereces, solicita más información en nuestra web y te atenderemos lo antes posible.

Share this post