Blog Grupo Retiro

Dona Vida

Lunes 6

España sigue siendo a día de hoy, el país con mayor tasa de donación de órganos de todo el mundo, lo que incide directamente en el nivel y número de trasplantes. Las personas españolas trasplantadas celebraron ayer el Día Mundial de la persona trasplantada.

El modelo español de funcionamiento de los trasplantes, es considerado mundialmente un ejemplo a imitar que, de hecho, se está implantando en gran parte del mundo. La donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entra la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a los receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos entre otros.

Para muchos pacientes crónicos o incluso, terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por lo que fomentar la cultura de la donación a nivel mundial, es una nueva oportunidad para seguir viviendo, un regalo de vida.

Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano; aún así, las personas con órganos trasplantados puede continuar con su trabajo y su vida normal adoptando buenas costumbres y claras recomendaciones para mantener unos hábitos de vida saludables.

Share this post