El deseo sexual no decae con la edad
Diversos estudios científicos (“La sexualidad de las Personas Mayores” de Susana Prieto en colaboración con IMSERSO y CSIC, Encuesta Nacional de Salud Sexual 2009, etc.) han demostrado que ni la afectividad ni la sexualidad disminuyen con el paso de los años, y que tampoco tiene porque aparecer una falta de deseo sexual.
Además, según ha afirmado Alex Mosquera, responsable del servicio psicosocial de la residencia Aspaldiko y centros sociales de Portugalete, tanto el sexo como el afecto, constituyen un factor de mejora a nivel físico y mental para las Personas Mayores.
A pesar de ello, el deseo sexual de las mujeres y hombres mayores, todavía suscita rechazo, desinformación y vetos entre usuarios, profesionales y familiares, como si fuera un deseo prohibido, según indicó Alex Mosquera. De hecho, “los cuidadores no saben cómo actuar cuando se manifiestan actitudes sexuales entre los residentes, ya que carecen de formación para abordar estas situaciones”, puntualizó.
Los mayores están expuestos diariamente a perjuicios sociales, a través de los cuáles el sexo se convierte en reproche y desaprobación por parte, en muchos casos, de sus propios familiares, según señala Susana Prieto en su informe. No se puede negar la sexualidad en las Personas Mayores, pues es una constante vital que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas y que acompaña a los humanos hasta su muerte, indica la psicóloga.
Otro tema aún mas tabú entre las Personas Mayores es, como a nadie puede sorprender, la homosexualidad de aquellas. Muchas personas sufren día a día discriminación por el simple hecho de tener una tendencia sexual diferente, más bien, por ser diferentes. Lo distinto parece que nos asusta, nos da miedo, por ello lo rechazamos. El estudio de la asociación “Colegas” determinó que en España pueden existir alrededor de 700.000 gays, lesbianas, transexuales y bisexuales mayores de 65 años. A pesar de ello, tal como señaló Mosquera, “la política, los espacios y los servicios para este colectivo resultan a día de hoy inexistentes”.
Más información en: gruporetiro.nuevo.e-strategia.net