La secretaría de economía defiende las Hipotecas Inversas
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, indicó que el gobierno ya ha adoptado medidas para “conseguir que las familias crean que lo mejor que pueden hacer por sus hijos no es dejarles un piso” como han sido la de potenciar las Hipotecas Inversas y eliminar la deducción fiscal por compra de vivienda. El “número dos” de Economía señaló que además de las reformas estructurales emprendidas es necesario convencer a las familias de que hay “otras cosas con mayor valor intergeneracional” que los inmuebles
En este sentido, conviene explicar que la Hipoteca Inversa, al igual que la Renta Vitalicia, son productos que rentabilizan el patrimonio inmobiliario de las Personas Mayores. Gracias a ellos, las Personas Mayores podrán obtener una renta mensual vitalicia reservándose el usufructo de su vivienda de por vida.
Pero, seamos más concretos. Una Hipoteca Inversa es un Crédito con garantía hipotecaria concedido por una Entidad Financiera o Aseguradora, por el que las Personas mayores de 65 años propietarios de una vivienda, podrán realizar Disposiciones periódicas o una Disposición única, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación actual del piso, sin que la deuda pueda ser exigida hasta el fallecimiento del propietario o del último beneficiario.
Por su parte, una Renta Vitalicia constituida sobre un inmueble, es un contrato mediante el cual el transmitente percibe una pensión durante el resto de su vida, a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda, pero manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma.