Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica
La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja que afecta principalmente a los tejidos blandos del organismo. El Día Mundial de la Fibromialgia del Síndrome de la Fatiga Crónica se celebra siempre el 12 de mayo. El objetivo principal de esta fecha es fundamental para aquellos que sufren de estas terribles enfermedades y tratan de dar a conocer este tipo de afecciones a toda la sociedad para una mayor concienciación en el desarrollo de medicamentos y terapias que ayuden a paliar el dolor.
El dolor físico y el cansancio, aparece por la mañana y se mantiene todo el día; a veces los afectados no pueden siquiera levantarse de la cama. Además, en muchas ocasiones y provocado por ese dolor tan insoportable, sufren insomnio y otros trastornos del sueño que afectan directamente al estado de ánimo y que puede añadir más ansiedad a los enfermos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Ambas enfermedades, pese a que tienen criterios de definición médica completamente diferente, pueden ser convergentes, ya que fatiga y dolor van, por desgracia, juntos.
Son muchos los estudios que se están realizando para estudiar en profundidad las causas de esta enfermedad y, sobre todo, que los afectados tengan la visibilidad que se merecen para una mejor atención y una mayor recuperación.