Grupo Retiro en la Universidad de Porto
El pasado mes de octubre, el Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, de la Universidad de Porto, celebró el VI Congreso Portugués de Evaluación e Intervención en Gerontología Social. D. Carlos Martínez Cerezo, Presidente de Grupo Retiro, fue invitado como ponente a participar dentro de la Unidad de Investigación y Formación sobre Adultos y Personas Mayores en la conferencia “Venta de inmuebles con reserva de usufructo y otras soluciones financieras para Personas Mayores” dentro de la mesa temática “Economía e industria del envejecimiento”.
Asimismo, participó en el seminario “Cambiar la casa por dinero: soluciones inmobiliarias y financieras para Personas Mayores”, con la finalidad de reflejar y divulgar entre la comunidad científica y profesional, las políticas, investigación e intervención en el ámbito de la longevidad avanzada, así como el desarrollo y el conocimiento teórico en el área de Gerontología en Portugal.
Las ponencias giraron en torno a las Rentas Vitalicias y a las Hipotecas Inversas; un valor desconocido en Portugal y que causaron un alta consideración entre los asistentes. Las previsiones para el 2050 nos indican que un tercio de la población portuguesa y española tendrá más de 65 años. Ambos países a nivel europeo:
– Son los países que más altos índices de esperanza de vida.
– Alta disminución de la tasa de mortalidad.
– Efectiva mejora de la calidad de vida, de los progresos médicos y de las condiciones de vida.
– Baja natalidad.
El aumento de la dependencia tiene sus consecuencias como la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial; así como la disminución de la colaboración de la población activa a través de la vía impositiva. Ante esta situación y el elevado número de personas mayores, tanto en España como en Portugal, las pensiones de baja cuantía y la reducción de los servicios sociales, hacen que el mayor activo económico de un jubilado sea su vivienda en propiedad y su mayor deseo, seguir viviendo en su casa.