La formación en los mayores

La formación en los mayores

Abuelos y nietos con la tablet

Cada vez son más los jubilados que comienzan a estudiar en diversas disciplinas. Desde las universidades socioculturales, es cada vez más numerosa la oferta dirigida a este colectivo, entre otras cosas porque ellos responden.

El año pasado se matricularon en las universidades para mayores presentes en España más de 50.000 personas. El interés por la formación en la Tercera Edad, va aumentando.

La cifra se ha multiplicado significativamente en estos últimos años, dado que hace dos décadas, cuando se inició la andadura de estas enseñanzas, la cobertura estatal era inferior a los 3.000 alumnos.

A la oferta de formación universitaria, además se le unen iniciativas como las Aulas de Tercera Edad, centros donde se programan todo tipo de actividades socioculturales y de formación permanente, así como los múltiples cursos y talleres para el colectivo senior que ponen en marcha desde instituciones públicas hasta organizaciones no gubernamentales.

Es importante fomentar estas actividades porque el participar en actividades sociales y culturales es una de las mejores formas de alcanzar un envejecimiento saludable y una oportunidad inmejorable para que el colectivo se mantenga activo en la sociedad después de la jubilación.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, se desarrollan también diferentes actividades Los cursos programados son de alfabetización o cultura aragonesa, idiomas, habilidades creativas, psicología y salud, nutrición y entrenamiento de la memoria, así como otros de dibujo, encuadernación, esmaltes, yoga o teatro.

 

Share this post