Las pensiones de jubilación pasarán del 80% a ser solo el 49% del último sueldo cotizado

Las pensiones de jubilación pasarán del 80% a ser solo el 49% del último sueldo cotizado

Hace solo unos días, el Banco de España, afirmaba que las pensiones españolas son “generosas” ya que pagan 1,74 € por cada euro abonado a la Seguridad Social; y, también, concluía que el actual sistema de pensiones es insostenible a largo plazo, tal y como existe en la actualidad.

Actualmente las pensiones de jubilación contemplan un 31% del gasto total de las administraciones y con la tendencia hacia el envejecimiento de la población, este porcentaje no parece que vaya a disminuir, sino todo lo contrario. Se presagia que en el año 2048 habrá un total de 15 millones de pensionistas, 5 millones más que en la actualidad. Es por eso que las primeras consecuencias económicas de la actual crisis en las prestaciones por jubilación, se verán reflejadas en las futuras pensiones que alcanzarán apenas un 49% del último sueldo obtenido durante el periodo laboral entorno al año 2050.

Las últimas reformas y modificaciones respecto a las pensiones de jubilación ya hacían prever este desenlace, ya que pretenden aumentar el número de años cotizados a tener en cuenta para calcular la prestación a percibir por la persona jubilada, en 2022 se tendrán en cuenta 25 años de cotización frente a los 15 que se tenían en consideración en el año 2012. Esta misma reforma del año 2011 introdujo, también, el incremento en la edad de jubilación llegando a su máximo en el año 2027 cuando la edad de jubilación será de 67 años o 65 años en el caso de poder acreditar 38 años y 6 meses de cotizaciones.

Además, hay que tener en cuenta que tanto empresas como trabajadores han afrontado dos crisis económicas en un corto espacio de tiempo (En 2008 cuando explotó la burbuja inmobiliaria y la actual de 2020 a consecuencia de la pandemia de la COVID 19) por lo que el sistema económico que ya era inestable por la anterior crisis, no ha tenido tiempo de recuperarse.

Además la Comisión Europea prevé un aumento de la población en los próximos años, aunque también vaticina que la fuerza de trabajo se reducirá significativamente pasando de 333 millones a 302 en el año 2050. Esta predicción preocupa especialmente en el caso de España, donde el servicio público supone un 70% del gasto. Las prestaciones por jubilación se verán avocadas a bajar del 80% del último sueldo a un 49,2%.

Puede que las futuras reformas blinden la revalorización de las pensiones al IPC, apuesten por acercar al máximo la edad real de jubilación a la legal, se planteen penalizar las prejubilaciones… Pero lo que es seguro es que los futuros pensionistas no disfrutarán de las pensiones de jubilación tan generosas como las de hoy en día.

Por ello es el momento de empezar a buscar alternativas que posibiliten un ingreso extraordinario que complemente esta pensión de jubilación, que se presume cada vez más baja; con el fin de acceder a una calidad de vida que te permita disfrutar de la jubilación.

En Grupo Retiro llevamos desde 1996 asesorando y gestionando distintas formas de que las Personas Mayores accedan a este tipo de rentas a través de su vivienda, pero asegurándose el disfrute de las misma para toda la vida.

¿Cómo?  poniendo todos nuestros servicios jurídicos, de asesoría… al servicio de nuestros clientes para que les saquen el máximo beneficio a sus viviendas a través de la Venta de la Nuda Propiedad de sus viviendas, las Hipotecas Inversas u obteniendo una renta vitalicia.

Share this post