Modelo de contrato de cuidadores de mayores

Modelo de contrato de cuidadores de mayores

Modelo contrato cuidador de persona mayor, grupo retiroMuchas personas mayores, al alcanzar la edad de jubilación, descartan cualquier futuro que les aleje de su hogar de toda la vida: irse a vivir con un familiar, vivir en otra ciudad, vivir en una residencia… pero conforme va avanzando la edad es frecuente ir perdiendo independencia.

Surgen enfermedades, achaques, las personas pierden agilidad… 

Ante esta situación la mejor solución es contar con el trabajo de profesionales que ayuden a las personas mayores en su día a día: asearse, cocinar, limpiar la casa, acompañamiento para salir a pasear o a la compra, ayuda para realizar ejercicios… También el hecho de que un profesional esté siempre o la mayoría del tiempo con nuestros mayores en su domicilio, supone cierta tranquilidad para los familiares.

Qué trámites tengo que hacer para contratar un cuidador de mayores

 

Contratatar un cuidador para una persona mayor, grupo retiro

Para contratar a un cuidador para una persona mayor hay 2 opciones:

  1. Contar con una agencia autorizada que se encargue de todo el papeleo y los temas burocráticos. En Grupo Retiro colaboramos con empresas de tercera edad  y podemos ofrecerte asesoramiento profesional.
  2. Realizar el contrato por tu cuenta. Para ello será necesario revisar e interiorizar todo lo relativo a la legislación laboral antes de redactar cualquier contrato.

 

Otros consejos útiles antes de contratar por tu cuenta:

  • Buscar un cuidador teniendo en cuenta a las personas que vayan a recibir el apoyo: cuáles son sus necesidades y limitaciones ¡Es muy importante que estas participen ya que son los grandes protagonistas!
  • Establecer si necesitan una persona 24 horas o por unas horas. 
  • Asegúrate de que l@s cuidadores posean referencias de primera mano y que en el caso de ser extranjer@s tengan la documentación necesaria para poder trabajar en nuestro país.

Qué consecuencias tiene contratar ilegalmente un cuidador de mayores

Las consecuencias de contratar cuidadores ilegalmente son elevadas. 

Al hacer un contrato de este tipo, de manera irregular, existe el riesgo de exposición a inspecciones de trabajo y a sanciones que oscilan entre los 10.000-25.000 €. 

Además, El Ministerio de Trabajo ahora investiga, con especial atención, si los cuidadores contratados cobran el Salario Mínimo Interprofesional (establecido en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas)

Esto es consecuencia de que no hace mucho estos contratos solían efectuarse de manera irregular; y con este sistema actual, se pretenden regularizar y garantizar los derechos de los trabajadores.

Además hay que tener en cuenta los derechos laborales específicos de estos trabajadores en el domicilio:

  • Los cuidadores a domicilio tienen derecho a disfrutar de un mes de vacaciones, doce festivos nacionales y dos locales. También tienen derecho a percibir un subsidio en caso de baja por enfermedad.
  • El empleado del hogar tiene derecho a una liquidación del contrato y a solicitar el finiquito con preaviso cuando cese la relación laboral sin alegar causas adicionales, como cualquier otro trabajador. El empleador deberá abonar una indemnización de 12 días por año trabajado, con un límite de 6 mensualidades.
  • En el caso de que sea el empleador quien decida finalizar el contrato, el cuidador percibirá una indemnización de 20 días por año de servicios en el hogar.

En el caso de que estos trabajadores, además, sean internos, a estos derechos hay que sumarles:

  • Derecho a realizar las 3 comidas diarias en el domicilio, las cuales estarán incluidas en su salario.
  • Derecho a tener una habitación individual en el domicilio del usuario a cuidar. Esta debe disponer de una cama y un pequeño espacio para los objetos personales del empleado o empleada.
  • Es importante respetar sus 2 horas diarias de descanso.

Derechos de los cuidadores de las personas mayores, grupo retiro

Contrato modelo de cuidadores de mayores

La información que debe aparecer en este tipo de contratos es: 

  • DNI, NIE o pasaporte tanto del empleador como del empleado.
  • Domicilio tanto del empleador como del empleado.
  • Domicilio en el que se va a efectuar el servicio.
  • Horas de trabajo / semana.
  • Días de la semana que se va a trabajar.
  • Horario de trabajo (Aquí se debe especificar si el cuidad@r tiene que pernoctar en el domicilio de la persona mayor)
  • Duración del contrato.
  • El salario mensual bruto.

 

Aquí os dejamos un modelo/tipo de contrato para descargar

Share this post