Nueva etapa para los cuidadores de la dependencia

Nueva etapa para los cuidadores de la dependencia

hombre mayor riéndoseLa paga que reciben los dependientes para que les cuide un familiar en casa se va a reducir un 15% como mínimo. La reducción de ese porcentaje supone un ahorro de 285 millones de euros. Por lo que podría decirse que serán las familias las que pagarán esa rebaja presupuestaria. Además los cuidadores familiares, van a perder las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba por ellos el Gobierno, y que les servía para poder completar los periodos que tuvieran ya cotizados, pudiendo acceder así a una pensión de jubilación o mejorando las condiciones de la misma.

Esta modificación legal tiene un claro objetivo, ya que se pretende hacer menos atractivas las pagas familiares, para que los ciudadanos se puedan decantar por los servicios, como la manera más eficaz de generar empleo. El problema que presenta esta modificación de la ley, es que cada Comunidad autónoma puede rebajar aún más el porcentaje de la paga al cuidador no profesional, por lo que se corre el riesgo de que se puedan seguir desatendiendo los servicios.

Otro de los grandes cambios que se avecinan, es el reparto del dinero, puesto que a partir del año 2013 se reservará un porcentaje del dinero total que reparte el Gobierno a las Comunidades, y se hará siguiendo el siguiente criterio: será más generoso con todas aquellas Comunidades que presten más servicios respecto a las que dan más ayudas directas al cuidador familiar. Por lo que cada año, irá ampliando este porcentaje hasta repartir la mitad del dinero siguiendo este criterio.

Share this post