Ola de Calor: Consejos prevenir sus efectos en Las Personas Mayores
Este mes y el próximo se prevén unas grandes fluctuaciones de temperaturas: pasaremos del frío al calor más extremo.
Hoy nos vamos a centrar en esas “olas de calor” que se esperan para este verano 2021 y en los mejores consejos para las Personas Mayores sobre cómo sobrellevarlas de la mejor manera posible.
Tips y consejos para superar con éxito una ola de calor:
- Las Personas Mayores requieren una mayor atención ante una ola de calor ya que son un grupo de riesgo, sobre todo si sufren alguna enfermedad de insuficiencia respiratoria, riesgo de insolaciones, tensión baja, cardiopatía…
- La hidratación es fundamental: Es necesario y conveniente beber mucha agua y líquidos que nos mantengan hidratados en todo momento. Así mismo, no es recomendable abusar de bebidas con cafeína o bebidas alcohólicas ya que aceleran el proceso de deshidratación y buscamos exactamente lo contrario.
Es importante, en este sentido, vigilar el grado de hidratación de la Persona Mayor: algunos signos como una piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos, pueden indicar deshidratación. Otra manera de saber si la Persona Mayor está bien hidratada es fijándose en la frecuencia con la que se va a orinar y el color de la misma (se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente)
- Evitar comidas muy copiosas que nos hagan sentir pesados.
- Protegerse del sol: Usar crema solar con asiduidad varias veces al día. Es necesario, aunque no se esté expuesto directamente al sol.
- Hay que procurar refugiarse en lugares frescos y cubiertos, sobre todo, durante las horas más calurosas del día.
- Evitar hacer deporte durante las horas de más calor.
- Ropa: Usar ropa ligera, holgada de tejidos transpirables; y un calzado, igualmente, ligero.
- Medicinas: Es importante mantener todos los medicamentos en un lugar fresco para que no se vean afectados por el calor y se estropeen o su ingesta provoque una intoxicación.
- Ir al médico: Es recomendable pedir cita con el médico de cabecera para que te pueda ofrecer medidas específicas y adaptadas a tu estado de salud particular.
En Grupo Retiro sabemos que es fundamental gozar de una buena salud para poder disfrutar de una jubilación de calidad: dedicando tiempo a tu familia, a tus hobbies, a tus amigos… a TI.