El 43% de las Personas Mayores quiere participar más en sociedad
Según un informe del Imserso (2010), el 43% de los Mayores desea reforzar su presencia y participación en la sociedad. Además, casi un 90% de ellos prefiere vivir en su propia casa y disfrutar de su autonomía.
En el estudio también se especifica que en España hay un total de 7.782.904 mayores de 65 años, un 16.7% de la población. De los cuales, el 83% vive en una casa en propiedad y un 60% considera su estado de salud como “bueno” o “muy bueno”.
Un factor a tener en cuenta es el progreso en la conceptualización y terminología sobre los mayores, con la incorporación de nuevos enfoques sobre su cambiante realidad. Ya no resulta tan automática la identificación de la jubilación con el paso a la vejez. Ni la consideración de la gente mayor como sujetos pasivos.
En cuanto a su relación con la familia, un 68% de los mayores mantiene un contacto diario con sus hijos, y un 37% ve todos los días a sus nietos. Por otra parte, el informe determina que en los últimos años ha aumentado el uso de las tecnologías por parte de las Personas Mayores. Actualmente, en torno a un 10% sabe utilizar un ordenador y, una gran parte de este porcentaje, también Internet.
Todo ello viene a reflejar que las Personas Mayores reclaman cada día más autonomía y participación activa en la sociedad. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera necesario que los mayores participen en las decisiones políticas, sociales y culturales y les ha animado a “la movilización para ser personas activas”.