Pérdida de memoria en los Mayores
Según un estudio realizado por Bupa Health Pulse (líder mundial en seguros de salud internacional) en 12 países del mundo a partir de un universo de más de 12.000 personas, a los españoles mayores de 65 años los dos aspectos que más les preocupan del envejecimiento son los problemas de memoria y de autonomía. Respecto a las enfermedades, las que más temen son el cáncer y la demencia.
La ausencia de memoria (provocada principalmente por la falta de vitamina B12) preocupa a un 40% de los mayores, por su parte, la pérdida de autonomía a un 30%; en los últimos puestos se encuentran los problemas de corazón que sólo preocupan a un 7%. Es lógico que la falta de memoria y autonomía encabecen la lista, pues en ambos casos la Persona Mayor requiere una dependencia absoluta de terceras personas para que lo cuiden o resuelvan sus necesidades. Por ello, muchos mayores buscan constantemente remedios y medicinas para la memoria.
En España la esperanza de vida roza ya los 81 años. El colectivo de Personas Mayores suponen el 16,7% de la población, llegando casi a los 7,8 millones. Además, se trata de una generación que se siente joven y sana, así lo opinan un 72% de encuestados. Más de la mitad de los españoles no temen llegar a ancianos, un 30% tampoco lo teme y entiende que todo el mundo envejece, y un 25% ni siquiera piensa en el tema. Sin embargo, un 23% se deprime al pensar en su vejez y al resto les produce intranquilidad no saber quién se encargará de su cuidado.
El proceso de envejecimiento en general preocupa más a las mujeres (48% de las españolas encuestadas) que a los hombres (36% de los encuestados). Por último, gracias a esta encuesta hemos descubierto que las propias Personas Mayores (hasta un 70%) consideran que entran en la Tercera Edad a partir de los 65 años.
Más información en: gruporetiro.nuevo.e-strategia.net