¿Qué requisitos son necesarios para solicitar la jubilación anticipada?

como solicitar la jubilacion anticipada, grupo retiro

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar la jubilación anticipada?

como solicitar la jubilacion anticipada, grupo retiroCon la actual incertidumbre económica, la guerra de Ucrania que está convulsionando la estabilidad económica mundial y que parece no tener fin, la devaluación del euro, la incertidumbre del futuro laboral, el cansancio después de toda una vida trabajando… hace que muchas personas se planteen la jubilación anticipada como una realidad más cercana que lejana.

Aquí os vamos a enumerar todos los requisitos necesarios para acceder a la jubilación anticipada.

Diferencia entre jubilación anticipada y prejubilación

La jubilación anticipada está regulada en la Ley de la Seguridad Social y puede producirse:

  • Por cese voluntario del trabajador.
  • Por cese involuntario del trabajador, jubilación anticipada forzosa.
  • Por el tipo de empresa o actividad profesional, cuando desempeñe trabajos de naturaleza excepcionalmente peligrosa, tóxica, insalubre o de alto índice de mortalidad.
  • Por discapacidad

La prejubilación no está regulada por la Seguridad Social. Se produce por pacto entre empresa y trabajador, sin tener en cuenta la edad del trabajador.

Requisitos para jubilarse anticipadamente por voluntad propia

  • Debes tener 2 años menos de la edad legal de jubilación que existe en España, conforme a lo previsto en la Ley General de la Seguridad Social. En el año 2023 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37,9 años cotizados para jubilarte. En cambio, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años en caso de haber cotizado 37,9 años o más.
  • Se requiere estar en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social. Se considera situación asimilada al alta, por ejemplo, la situación legal de desempleo, situación de maternidad o paternidad, la excedencia forzosa…
  • Es necesario tener un mínimo de 35 años cotizados para jubilarse; y, de estos 35 años de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.

Cómo contrarrestar las penalizaciones en la pensión de jubilación

Las últimas reformas de las pensiones hacen mucho hincapié en las penalizaciones por jubilación anticipada, pudiendo renunciar hasta a un 21%.

Por ello te proponemos algunas vías con las que llevamos más de 25 años trabajando, para que obtengas un sueldo para toda la vida que complemente tu pensión de jubilación si esta no fuera suficiente:

  • Rentas Vitalicias Inmobiliarias: las Personas Mayores perciben una renta mensual durante el resto de su vida a cambio de la venta de la nuda propiedad de su vivienda, pero manteniendo en todo momento el derecho de uso y disfrute de la misma.
  • Hipoteca Inversa: Se trata de es un crédito con garantía hipotecaria destinado a las personas mayores de 65 años propietarias de una vivienda, a través del cual la entidad financiera paga a éstas una renta mensual, con la particularidad de que la persona mayor no tiene que devolver en vida las cantidades recibidas ni los intereses como ocurre en una hipoteca normal.
  • Venta con alquiler garantizado: Se trata de una fórmula inmobiliaria por la que el propietario de una casa vende dicha propiedad, pero sin dejar de hacer uso de la misma, ya que, junto con la transmisión de la vivienda que se formalizará en escritura pública, se realiza de forma simultánea un contrato de alquiler con el nuevo comprador por el plazo deseado por la persona mayor.

Share this post