¿Qué sucederá con las pensiones de jubilación en 2023?

Qué sucederá con las pensiones de jubilación en 2023, blog grupo retiro

¿Qué sucederá con las pensiones de jubilación en 2023?

Qué sucederá con las pensiones de jubilación en 2023, blog grupo retiroLa situación económica, política y social actual nos deja un panorama lleno de incertidumbre en cuanto al futuro de las pensiones de jubilación se refiere.

La Reforma Escrivá ha sido una de las grandes culpables de esta incertidumbre. Pero antes es necesario saber ¿De dónde vienen las pensiones?

De dónde vienen las pensiones

  • El periodo de cómputo de la base reguladora: En 2023 incluirá las cotizaciones de los últimos 26 años.
  • La edad legal de jubilación.

**En caso de que se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria, se aplica un porcentaje adicional a la base reguladora. El periodo mínimo de cotización se establece en 15 años, lo que da derecho a percibir el 50% de la base reguladora.

La Seguridad Social cuenta con un simulador que permite a las personas mayores conocer, de forma orientativa, cuál es la fecha en la que se podrán jubilar y la cuantía de su futura pensión.

Principales puntos de la Reforma Escrivá para 2023

En este documento podemos consultar el BOE perteneciente a esta reforma de forma oficial.

  • A partir del 1 de enero la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y cuatro meses para las personas que no alcancen una cotización de 37 años y nueve meses. Esto supone un aumento de dos meses de la edad de jubilación y una subida de tres meses en la cotización de referencia. Los trabajadores que cumplan esa cotización mantendrán una edad de jubilación de 65 años.
  • El método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social: Este método obliga al trabajador a cotizar un número concreto de años para tener derecho a cobrar el 100% de su base reguladora y también evoluciona conforme a un calendario progresivo. Desde el 1 de enero un trabajador necesitará haber cotizado al menos 36 años y medio para llegar al 100% de la base reguladora, medio año más que en el periodo 2020-2022.
  • Si aumentas tu edad de jubilación más allá de la edad legal hay una serie de % extra que se suman a la base reguladora:
  1. Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra de la base reguladora.
  2. Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra de la base reguladora.
  • ESTE CAMBIO AÚN NO ES FIRME, ESTÁ EN DUDA: La ampliación del número de años que se tienen en cuenta para el cómputo de las pensiones: Actualmente se tienen en cuenta 25 años y se pretende que este número aumente hasta los 35 años.

Alternativas a la pensión de jubilación

En Grupo Retiro llevamos más de 25 años asesorando a las personas mayores para que tengan un sueldo “extra” para toda la vida, sin tener que depender de las diferentes reformas de las pensiones ni de la edad a la que decidas jubilarte; ya que, es el complemento perfecto para que el “sueldo” que obtengas durante tu jubilación sea igual o mayor que el que percibías durante tu periodo laboral.

Mediante la vivienda a través de estos 3 productos:

  1. Rentas Vitalicias Inmobiliarias: las Personas Mayores perciben una renta mensual durante el resto de su vida a cambio de la venta de la nuda propiedad de su vivienda, pero manteniendo en todo momento el derecho de uso y disfrute de la misma.
  2. Hipoteca Inversa: Se trata de es un crédito con garantía hipotecaria destinado a las personas mayores de 65 años propietarias de una vivienda, a través del cual la entidad financiera paga a éstas una renta mensual, con la particularidad de que la persona mayor no tiene que devolver en vida las cantidades recibidas ni los intereses como ocurre en una hipoteca normal, sino que la deuda que genera este producto financiero queda aplazada hasta el fallecimiento del contratante. ¡El método preferido por las personas mayores para complementar la pensión!
  3. Venta con alquiler garantizado: Se trata de una fórmula inmobiliaria por la que el propietario de una casa vende dicha propiedad, pero sin dejar de hacer uso de la misma, ya que, junto con la transmisión de la vivienda que se formalizará en Escritura Pública, se realiza de forma simultánea un contrato de alquiler con el nuevo comprador por el plazo deseado por las personas mayores.

Share this post