Reformas para adaptar una casa a las Personas Mayores

Reformas para adaptar una casa a las Personas Mayores

Adaptar la casa a personas mayores, grupo retiro
Infografía de DOMER Servicios Asistenciales

¿Estás pensando en reformar tu casa ahora que has accedido a la jubilación y cuentas con un ingreso mensual extra gracias a tu hogar?

En Grupo Retiro sabemos que es importante contar con un sueldo para toda la vida que te ayude a mejorar tu calidad de vida en la jubilación; por ello llevamos más de 25 años ayudando a Las Personas Mayores a conseguirlo.

Muchas veces, Las Personas Mayores requieren de unos cuidados especiales; sobre todo si, con el paso de los años, han desarrollado alguna enfermedad crónica o patología que les “obligue” a realizar las tareas del día a día de forma especial.

Aquí te traemos algunos consejos de Domer Servicios Asistenciales sobre cómo preparar tu casa.

Eliminar riesgos:

  • Es importante ir quitando todos los obstáculos que puedan entorpecer el paso y las labores cotidianas de Las Personas Mayores.
  • Una buena iluminación es esencial: muy especialmente cuando la vista se va perdiendo, algo frecuente con el paso de los años.
  • Si necesita algún elemento para andar (silla de ruedas, andadores…) es fundamental comprobar que la anchura de las puertas sea suficiente, sin escalones que dificulten el paso…
  • Altura de los armarios y estanterías: Es importante que sean accesibles para la Persona Mayor.
  • El teléfono debe estar siempre “a mano”: por si hubiera alguna emergencia.
  • Pasamanos, soportes, asientos… es importante equipar cada estancia con elementos que faciliten la vida de la Persona Mayor.
  • Instalar Salvaescaleras: Si la Persona Mayor utiliza silla de ruedas o tiene movimientos limitados, muchas veces la mejor solución es instalar una silla salvaescaleras que les eviten subir y bajar.
  • Comprueba que los interruptores están al alcance de la Persona Mayor.

Principales estancias de la casa a adaptar:

  • Baño: Es una de las estancias más polémicas de la casa ya que es donde se pueden producir más caídas por resbalones en la ducha… sobre todo los baños antiguos que muchas veces no contaban con un suelo antideslizante en la bañera o la ducha. Por ello, una de las primeras cosas que se debe hacer es instalar barras de apoyo dentro de la ducha o en el váter o bidé para que la Persona Mayor las pueda usar. Otra reforma interesante, sobre todo si el movimiento de la Persona Mayor es limitado, es cambiar la bañera por un plato de ducha ya que a la hora de acceder la ducha requiere un movimiento más sencillo que la bañera (que requiere levantar la pierna casi por completo); Por supuesto, es importante incorporar alfombrillas y suelos antideslizantes para evitar riesgos de caídas
  • Cocina: Es frecuente que con la edad se pierdan capacidades cognitivas y se tengan olvidos. En una cocina se corre el peligro de que esos olvidos sean dejarse el gas encendido, dejarse un guiso al fuego, dejarse el horno prendido… por eso una de las primeras cosas que hay que hacer es instalar detectores de humo. También es muy recomendable cambiar una cocina de gas por una de inducción evitando muchos de estos percances
  • Dormitorio: En esta zona de la casa es importante realizar algunos ajustes como adaptar la altura de la cama para que la Persona Mayor pueda acceder con facilidad; cambiar la cama normal por una cama eléctrica que facilite la calidad del sueño… ya que las Personas Mayores suelen sufrir de dolores en los huesos…

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de reformar y adaptar la casa a una Persona Mayor y que le facilitarán el día a día.

Si se puede, es importante acompañar al adulto mayor el máximo tiempo posible, contar con cuidadores o con un servicio de teleasistencia domiciliaria. En este artículo puedes ver los principales pros y contras de cada una de ellas.

Share this post