Renta Vitalicia: Los mayores no pagarán plusvalía

Renta Vitalicia: Los mayores no pagarán plusvalía

Pareja de mayoresRenta Vitalicia,¿qué novedades hay?

El Gobierno aprovecha la reforma fiscal para incentivar los planes de ahorro que complementen las pensiones de jubilación. Las personas mayores de 65 años que vendan activos, ya sea un inmueble o unas acciones, quedarán exentos de tributar por las plusvalías que obtengan siempre y cuando dichas rentas se destinen a algún producto que les otorgue una renta vitalicia que sirva así para reforzar su economía.

Desde el Ministerio de Hacienda:

Explican que esta ventaja se aplicará de forma proporcional, igual que las deducciones por vivienda habitual, ya que si se reinvierte el total del dinero obtenido por la venta en ese producto de renta vitalicia, la exención fiscal afectará al total de la plusvalía y, si se destina la mitad de lo ingresado, lo que quedará libre de tributación será la mitad de esa plusvalía.

Dicha medida, fue anunciada el pasado martes 29 de junio por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante un encuentro informativo organizado por el Economista, tal y como declaró: “Es perfectamente oportuno en este momento que los mayores de 65 años tengan la capacidad de hacer líquido cualquier bien material que tengan para así dedicarlo a una renta vitalicia que complemente su pensión”.

La otra medida para fomentar el ahorro es la que mejora el trato de los vehículos llamados Planes de Ahorro Sistemáticos (PIAS), que se introdujeron en el año 2006 y operan como un seguro de vida que ofrece una renta vitalicia a partir de los 10 años. Los rendimientos de estos productos son rendimientos de capital inmobiliario y tienen ventajas progresivas en función de la edad: ya que la tributación oscila del 40% apara a los más jóvenes, menores de 40 años hasta el 8% para los de mayor edad, lo cual ha variado ya que antes esta ventaja solo era posible si el contribuyente mantenía estos PIAS al menos 10 años, pero el Ejecutivo lo reduce ahora cinco.

Por lo que con esta nueva ley que supone un aumento de poder adquisitivo y aumento de ahorro , los mayores de 65 años podrán rentabilizar su vivienda obteniendo una Renta Vitalicia con la ventaja fiscal de no tributar por la plusvalía generada.

Share this post