Solidaridad Humana todo el año

Solidaridad Humana todo el año

Solidaridad

Cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La solidaridad ha sido desde siempre uno de los valores universales en el que deberían basarse todas las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, fue ésta una de las principales razones que llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2005, proclamar el 20 de diciembre de cada año como el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

La solidaridad es una cualidad que se basa en la igualdad, la inclusión y la justicia social, la misma supone compromiso entre los distintos miembros de la sociedad y de la comunidad mundial. La solidaridad es un pilar central de la cooperación internacional. La globalización y la creciente interdependencia suponen un cambio en nuestra forma de cooperar. En un mundo globalizado se pueden presentar oportunidades para lograr un desarrollo económico y social más amplio y más rápido, pero es necesario que los beneficios de la globalización sean equitativos y estén guiados por el principio de solidaridad.

En las épocas navideñas en las que nos encontramos, la solidaridad es sin dudas importante ya que a partir de ella la sociedad funciona más armoniosamente. Pero la Navidad no debe ser sinónimo de materialismo o consumismo, sino una época en la que los padres de familia inculquen y fomenten valores a sus hijos, los enseñen a transmitir alegría y esperanza a otras personas, especialmente a las más necesitadas. Y, sobre todo, que ese espíritu se mantenga durante todo el año.

Share this post