Tipos de jubilación

Tipos de jubilación, Grupo Retiro

Tipos de jubilación

Tipos de jubilación, Grupo RetiroLa jubilación es una etapa crucial en la vida laboral de cualquier persona, marca el fin de una carrera profesional activa y el inicio de una etapa de descanso. 

Una etapa para la que hay que estar preparado y conocer qué tipos de jubilación hay y qué aspectos debes de tener en cuenta para planificar este momento tan importante y que tu calidad de vida a partir de ahora no se vea resentida, incluso que sea mejor.

Retiro forzoso por edad

La jubilación por edad en España es una práctica que requiere un equilibrio entre los derechos del trabajador y las necesidades de la empresa, este tipo de jubilación está regulada por el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores y por otras normativas complementarias. 

Te contamos los requisitos y condiciones del retiro forzoso por edad.

  • Los trabajadores pueden jubilarse a los 65 años si han cotizado un mínimo de 38 años y 6 meses. Aunque está previsto que esto siga evolucionando. Aquí puedes ver como quedaría la jubilación en los próximos años:

jubilación en los próximos años, grupo retiro

  • El retiro forzoso por edad sólo puede implementarse si está contemplado en los convenios sectoriales o de empresa. 
  • Una de las condiciones para el retiro forzoso es que las vacantes dejadas por los trabajadores jubilados se utilicen para contratar jóvenes trabajadores. 

Existen ciertas excepciones, como el caso de trabajadores con contratos temporales o aquellos en situaciones de discapacidad que les permita seguir trabajando; sectores específicos como la educación y la sanidad tienen regulaciones particulares debido a la naturaleza de sus servicios.

Retiro por incapacidad/inutilidad permanente para el servicio

La jubilación por incapacidad o inutilidad permanente permite a los trabajadores retirarse anticipadamente cuando, debido a razones de salud, no pueden continuar desempeñando su trabajo. Este tipo de jubilación está regulado por la legislación española y ofrece protección social a aquellos trabajadores que han sufrido una pérdida total o parcial de su capacidad laboral.

Hay varias situaciones por las que se puede dar incapacidad laboral, a continuación hablaremos de los tipos de incapacidad que hay:

  1. Incapacidad permanente parcial: indemnización equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.
  2. Incapacidad permanente parcial: pensión mensual equivalente al 55% de la base reguladora y a partir de los 55 años aumenta al 75%.
  3. Incapacidad permanente absoluta: pensión equivalente al 100% de la base reguladora.
  4. Gran invalidez: en los casos más extremos a parte de otorgar el 100% de la base reguladora se añade un complemento económico para cubrir los gastos de asistencia.

Es importante conocer los requisitos y el procedimiento de este tipo de jubilación para acceder a este derecho, así como los beneficios económicos que se pueden obtener. 

Retiro Voluntario

La jubilación por retiro voluntario es una opción que permite a los trabajadores retirarse antes de la edad legal de jubilación establecida, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos específicos. 

Para poder acogerse a la jubilación por retiro voluntario hay que cumplir una serie de beneficios: 

  • Actualmente la edad para poder la jubilación anticipada es de 63 años si se han cotizado 38 años o tener 64 años y medio si no se ha alcanzado esa cotización.
  • Es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años en la seguridad social.
  • Al jubilarse anticipadamente se aplica una reducción por cada trimestre o fracción de trimestre que falte para alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
Tabla de penalizaciones por jubilación anticipada, Grupo Retiro
Tabla de penalizaciones por jubilación anticipada

En España este tipo de jubilación ofrece una opción atractiva para aquellos que desean retirarse antes de la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, es esencial comprender los requisitos, los procedimientos y las implicaciones financieras antes de tomar esta decisión

Grupo Retiro

Como hemos dicho anteriormente jubilarse es una etapa muy importante, sabemos que hoy en día la situación sobre las pensiones es complicada. 

Por ello, en Grupo Retiro ponemos todos nuestros servicios y experiencia a tu disposición para que encuentres el mejor complemento a tu pensión de jubilación, que te permita seguir disfrutando de una calidad de vida excepcional y una jubilación tranquila y segura.

 

Infórmate sin compromiso.

Share this post