Viviendas a la espera de compradores…
En la actualidad hay en España en torno a las 818.000 viviendas, y según estudios recientes, no tiene perspectiva de reducirse. Además y como consecuencia a la situación existente en un futuro cercano, bajará la creación de nuevas familias, por lo que habrá una disminución de la demanda potencial.
A día de hoy, el 84% de las familias españolas son propietarios de sus viviendas, quedando sólo un 16% que vive de alquiler. Por lo que la oferta de vivienda nueva gira en torno a 93.000, pero el exceso ha sido generado, principalmente en los años 2006 y 2007. A lo largo de este año, la previsión es de 115.000 nuevas viviendas en España, lo cual, evitará, junto con la caída demográfica española, que este sobrante de 800.000 viviendas se mantenga en cifras similares.
Ante esta situación, Promotores y Bancos intentan dar salida al stock de pisos de casi 700.000 viviendas. Por ello, los expertos del sector, afirman que se adecuen las promociones sin vender a las nuevas demandas de las actuales familias, puesto que hoy en día se busca principalmente una vivienda dotada de servicios públicos, y rodeada de una serie de infraestructuras, ante la tipología de viviendas, grandes, espaciosas, chalets…que se buscaba años atrás.
Desde el Ministerio de Fomento, se ha transmitido la idea de impulsar la rehabilitación de viviendas, ya que dada la antigüedad de un gran porcentaje de inmuebles, se podría generar con dicha iniciativa una gran cantidad de empleos directos, junto con una actividad económica de hasta 14.400 millones de euros.