Voluntarios de compañía para mayores que viven solos

Voluntarios de compañía para mayores que viven solos

En España hay más de 8 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales más de un 20% viven solas. Muchos de estos jubilados saben cómo aprovechar el tiempo realizando actividades, conociendo gente de su edad, realizando viajes… pero una gran parte de ellos se sienten solos y aislados por no saber adaptarse a la situación: dificultad para moverse, enfermedades, falta de capacidad para sociabilizar…  Esta soledad en la que se sumergen tiene efectos perjudiciales para su salud física y mental.

La gran parte de ellos sólo necesitan un pequeño estímulo para salir delante de ese “agujero” en el que se encuentran. Gracias a la solidaridad de la sociedad, se ha creado un programa de voluntarios de compañía. Su objetivo es simple: llenar de felicidad a nuestros mayores compartiendo paseos con ellos, largas conversaciones, realizando actividades juntos… con esto consiguen que estas personas refuercen su autoestima, sus habilidades sociales, se mantengan activos, superen sus limitaciones físicas y recuperen la ilusión por vivir.

¿En qué consiste el voluntariado de compañía?

El voluntario comunica a la organización los días y horas disponibles que tiene para realizar la visita. A cada uno se le asigna una persona o incluso en algunos casos si se tiene una amplia disponibilidad, puede visitar a más de una persona. Tras semanas compartiendo tiempo jóvenes con mayores, la relación de voluntariado se termina convirtiendo en una verdadera amistad. No sólo se intercambian historias, paseos… también conocimientos sobre la vida que hace que ambos se enriquezcan como personas.

La compañía de estos voluntarios supone para los jubilados:

Acabar con el aislamiento y la soledad, evitando  que caigan en depresión y trastornos cognitivos.

Reforzar  la autoestima, la ilusión y las ganas de sentirse activos.

Mejorar su capacidad de sociabilizar e integración con su entorno, recuperando hábitos como salir a pasear, realizar actividades socioculturales, conversar…

Páginas donde solicitar voluntarios de compañía

Solidarios: la web es http://www.solidarios.org.es/. Ofrecen varios servicios como voluntarios de compañía varios días por semana tanto a mayores en su domicilio como a personas sin hogar que viven en la calle, realizar actividades en las prisiones para ayudar a la inclusión social de los presos, compañía en hospitales a enfermos que están ingresados, actividades con enfermos mentales, actividades y apoyo a personas con discapacidad y un programa donde un estudiante convive durante el año académico con una persona mayor que viva sola.

Haces Falta: la web es https://www.hacesfalta.org/voluntariado-mayores.aspx. Mediante el buscador, puedes seleccionar el tipo de asistencia de voluntariado que necesitas.

Cruz Roja: la web es http://www.cruzroja.es/principal/web/intervencion-social/mayores. Entre las muchas labores solidarias que realiza esta entidad, una de ellas es varios tipos de voluntariado para cuidar de las personas mayores.

Amigos de los Mayores: la web es https://www.amigosdelosmayores.org/. Es una página donde registrarse como voluntario según la disponibilidad que se tenga. Para solicitar un voluntario hay que escribir al siguiente correo info@amigosdelosmayores.org.

 

 

Share this post