Claves y conceptos para entender la nuda propiedad

Claves y conceptos para entender la nuda propiedad

Conceptos, Grupo retiro, Venta de nuda propiedadEs un producto dirigido a aquellas Personas Mayores que quieren rentabilizar su vivienda en vida o que necesitan cancelar una deuda pero no quieren renunciar al uso de su casa.

  • ¿Qué es exactamente la nuda propiedad? La nuda propiedad consiste en la titularidad de un bien del cual no tienes derecho al uso y disfrute (usufructo). Es decir que si compras un piso en nuda propiedad serías propietario pero no podrías disfrutar de él hasta que no desapareciera el usufructo que puede tener un final fijo o ser un usufructo vitalicio.
  • ¿Qué es el usufructo? Se trata del derecho de uso y disfrute de un bien ajeno.Esto quiere decir que si eres usufructuario de la vivienda podrás disfrutar de ella aunque no seas propietario de la misma. El usufructo puede tener un término fijo o puede ser vitalicio. El más común es este último que te convertiría en usufructuario hasta la muerte.
  • ¿Qué es el Pleno Dominio? El pleno dominio es “la suma” de las dos partes: la nuda propiedad y el Usufructo. Éste se adquiere cuando al nudo propietario se le vende el usufructo o cuando el usufructo se extingue. Entonces te convertirías en pleno propietario de la vivienda.
  • Se trata de una transacción financiera regulada y legal. En Grupo Retiro llevamos más de 30 años gestionando y asesorando a las personas mayores con este tipo de operaciones, con el fin de que obtengan las máximas garantías y beneficios posibles. La venta de la nuda propiedad de una vivienda es una operación inmobiliaria realizada con total normalidad y habitualidad en países cercanos europeos como Francia o Italia y en capitales españolas, como Madrid y Barcelona, pero desconocida en otros entornos. En muchos sitios genera cierto escepticismo y desconfianza al no haberlo escuchado apenas. Sin embargo, en España la Venta de la nuda propiedad de una vivienda se ha incrementado en los últimos años en más de un 300%, según afirman fuentes del sector. No por desconocida deja de ser completamente legal y garantista. Actualmente sigue creciendo de manera muy llamativa debido a diversos factores como la mayor esperanza de vida unido a una pensión exigua y unas mayores necesidades ciudadanas. La Venta de la nuda propiedad de una vivienda se ha convertido en una solución perfecta para las personas mayores que necesitan liquidez sin perder su hogar.
  • La venta de la nuda propiedad es rentable para ambas partes. Esta operación se realiza a partir de los 65 años. El precio de la venta dependerá de la esperanza de vida de la persona mayor, siendo el precio a pagar mayor cuanto más edad tengan las personas que se reservan el usufructo vitalicio, y al revés, el precio a pagar por un inversor será menor cuantos más años tenga calculados para la posesión total de la vivienda o pleno dominio del bien, es decir, cuanto más jóvenes sean los futuros usufructuarios. Existen otros productos inmobiliarios y financieros nacidos al encuentro de la solución de estos problemas, como pueden ser la Hipoteca Inversa o la Renta Vitalicia Inmobiliario, todos ellos gestionados por Grupo Retiro
  • Reparto de gastos entre comprador y vendedor.Todos los gastos de la compraventa son a cargo del comprador, excepto la plusvalía Municipal que la paga el vendedor. En cuanto a los gastos de la vivienda, el usufructuario pagara los propios del uso, es decir, la cuota de comunidad y los suministros. El nudo propietario pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles y las derramas extraordinarias.

Por otra parte, la Persona mayor está exenta del pago de la plusvalía a Hacienda si tiene más de 65 años y lo que vende es su vivienda habitual con más de 3 años de uso continuado.

 “Vender la Nuda propiedad de la propia vivienda y reservarse el usufructo vitalicio es una fórmula perfecta para disfrutar de dinero, cuando más se necesita, sin dejar de vivir en la casa de siempre y reduciendo los gastos por el mantenimiento de la misma”

Share this post